circle
Clásico

Cumbre para unas Fiestas de La Santa seguras y sin incidentes

La Junta Local de Seguridad ha abordado diferentes asuntos relacionados con las fiestas patronales en la ciudad de Ávila

Cumbre para unas Fiestas de La Santa seguras y sin incidentes
Junta Local de Seguridad celebrada este martes en el Palacio de los Verdugo de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Con el objetivo de celebrar unas Fiestas de Santa Teresa en Ávila sin sobresaltos para abulenses y visitantes, la Junta Local de Seguridad se ha celebrado, en la mañana de este martes, en la Sala de las Banderas del palacio de los Verduro, convocada para definir el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas patronales en la ciudad amurallada, que se celebrarán durante los próximos días.

La reunión ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, y el teniente de alcalde de teniente alcalde de Interior, Movilidad Urbana, Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, y ha contado con la presencia del comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Ángel Díaz AriasJuan Antonio Gallego, teninete de la Guardia Civil; la teniente alcalde de Turismo en el Consisitorio de la capital abulense, Sonsoles Prieto; y el concejal de Turismo, Fiestas y Deportes, Carlos López; además de técnicos municipales y miembros de la Policía Local y el Cuepo de Bomberos. También han asistido el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Valverde Bellido, y la jefa de sección de Protección Civil, Fátima García Sáiz.

El dispositivo de seguridad estará operativo durante todas las Fiestas de La Santa, donde se tendrá especial atención en aquellos acontecimientos que aglutinen mayor cantidad de personas, como pueden ser los conciertos o verbenas. Entre las actividades, habrá castillo de fuegos artificiales, por lo que se han coordinado las actuaciones necesarias para obtener los permisos pertinentes.

La Policía Nacional estará coordinada la Policía Local de Ávila y la Guardia Civil, dentro de sus competencias, garantizando la seguridad de los ciudadanos durante todas las fiestas patronales en la ciudad amurallada. En este sentido, la Policía Nacional intensificará sus labores preventivas, al tiempo que aconseja precaución por los posibles robos y hurtos al descuido en los lugares con mayor aglomeración de personas. Para ello, contará con la participación de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Extranjería, Judicial e Información. También con agentes de paisano para prevenir hurtos y robos, pero también teniendo en cuenta que seguimos en Nivel de Alerta 4 de Seguridad.

Controles alcohol y drogas

Por su parte, Guardia Civil tendrá especial atención en los accesos a la ciudad de Ávila desde otras poblaciones y se realizarán los controles de alcohol y drogas, para evitar que ningún conductor bajo los efectos de alguna de ellas pueda poner en peligro a otros vehículos.

Como en todos los eventos multitudinarios que se celebran en la capital abulense, se colocará un Punto Violeta, en la plaza Zurraquín, para la atención de posibles víctimas de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Ávila Fernando Galeano, ha destacado que "las Fiestas de Santa Teresa suelen ser fiestas tranquilas y sin incidentes reseñables, pero no hay que bajar la guardia y como en otros eventos, se trabaja para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".