El Real Ávila nunca ha descendido tras ganar en la primera jornada del campeonato liguero
A las 19.30 horas, y mirando al cielo que amenazaba tormenta, arrancaba desde el patio de las escuelas el pasacalle que llevaría a la rondalla y grupo de jotas de Navatalgordo, junto al Grupo de Danzas de Hoyocasero y el Grupo de Dulzainas Resiste hasta la plaza de la localidad, donde un numeroso grupo de vecinos y visitantes los esperaba para disfrutar de una tarde de folclore y tradición.
Comenzaba Mercedes Martín presentando este festival, aludiendo a los tesoros que alberga esta zona en lo que a tradiciones locales se refiere. Estas tradiciones son el resultado de siglos de conocimiento trasmitidos de generación en generación y que representan la identidad y la historia de nuestros municipios. Conservar estas tradiciones es tarea de todos, ya que además de preservar la herencia cultural, aporta numerosos beneficios a nivel social, económico y medioambiental.
"Las tradiciones locales son una parte esencial de la identidad de una comunidad rural como la nuestra. Mantener estas tradiciones vivas permite a las generaciones presentes y futuras establecer un vínculo con sus raíces y comprender su patrimonio cultural. Así nuestras tradiciones no solo incluyen las fiestas, también tenemos muy presente nuestro arte artesanal, con las gorras de centeno, la cestería, el tejido y tratado de lino o lana, la gastronomía y los trabajos rurales que antes eran realizados a mano, todo esto conforma nuestro legado cultural".
De esta forma comenzó el festival que era abierto por las más pequeñas, esas que están aprendiendo los primeros pasos del paloteo de Hoyocasero, y que suponen el futuro por el mantenimiento de este tipo de folclore que ha estado al borde de la desaparición en la provincia de Ávila.
Navatalgordo deleitó a los presentes con los compases de sus jotas, y al ritmo de las bandurrias, guitarras y otros elementos esenciales en la música tradicional, acompasaron los bailes del grupo que demostró que la edad no es obstáculo para mantener las tradiciones, solo hay que echarle ganas.
El grupo de danzas de Hoyocasero, que trasmite su vitalidad a través de su juventud, mostró con su fuerza y su magnifica ejecución los pasos que se han heredado en Hoyocasero desde el S.XVI. El grupo hizo las delicias de los asistentes, ya que muchos de los allí sentados han bailado estas danzas ancestrales, y seguían el ritmo con sus pies, e incluso con sus bastones. Para Juani Pérez, presidenta de la asociación, "este festival es todo un logro para la asociación que, sin contar con ninguna ayuda económica y gracias a la colaboración de los negocios locales, los padres y los integrantes del grupo de danzas, han logrado mantener viva la memoria de su compañera Sonia Jiménez y deleitar a los asistentes con tonadas y bailes que no hace tanto tiempo eran una parte esencial en sus vidas".
El grupo de Danzas quiso reconocer la labor de los músicos que acompañan al grupo en sus actuaciones. El Grupo de Dulzainas Resiste, quién acude a la llamada de sus directivas cuando se les necesita para representar no solo a su localidad, también representan a su provincia y a su Comunidad. Los cinco componentes, recibieron un regalo personalizado.
La víctima llegó a hacerles pagos de más de 6.000 euros para evitar la difusión de imágenes grabadas sin su consentimiento
El consejero de Vivienda firmó en Altamiros protocolos del programa Rehabitare en Gallegos de Sobrinos, Hoyos del Espino, Solosancho y Zapardiel de la Ribera
La residencia depende de la Diputación de Ávila
Tercera edición del proyecto ItinerArte que, con la colaboración de la Diputación provincial, se centra este año en la obra de Benjamín Palencia