circle
Reels

Abierta la urna con los restos de Santa Teresa, que se conservan "igual que en 1914"

El primer día de análisis de las reliquias de la Santa ha incluido la toma de radiografías y una inspección ocular

(Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El primer paso del proceso de análisis del cuerpo de Santa Teresa, 110 años después de la última revisión, ya está dado. Los expertos españoles e italianos abrieron el sepulcro a las ocho de la mañana de este miércoles, 28 de agosto, y retiraron la pesada losa de mármol que protegía la urna de plata en la que reposan los restos.

Según explica el prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, "desde hace 110 años no se veía fuera del sepulcro la urna que contiene el cuerpo de Santa Teresa". Tanto la urna, de "excelente fabricación", como el sepulcro, están en un "magnifico estado de conservación".

La urna fue llevada en procesión por el interior del monasterio, escoltada por las Carmelitas Descalzas, hasta una estancia preparada para los trabajos médicos y científicos previstos.

 

 

 

Una vez allí, "se ha procedido a la apertura". En este proceso se han empleado las 10 llaves custodiadas en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba, la sede general de la Orden del Carmen Descalzo (Roma), el palacio de Monterrey de Salamanca y el palacio de la Zarzuela, en Madrid. Con los restos de Santa Teresa a la vista "hemos hecho un momento de oración en silencio y de veneración del cuerpo. Después, las monjas se han retirado, para permanecer el tribunal y el equipo médico científico".

El Postulador General de la Orden, el sacerdote Marco Chiesa, ha contemplado los restos y ha explicado que el estado de conservación es "igual al de 1914". Aunque las imágenes que se conservan de aquel año son en blanco y negro y "es difícil hacer una comparación", las partes a la vista se mantienen iguales.

Las radiografías, los exámenes ópticos y médicos... servirán para evaluar su estado "y cómo se puede intervenir para conservarlo". Además, permitirá "conocer mejor a la Santa". Por ejemplo, el análisis del pie que se custodia en Roma ha permitido detectar la presencia de espina calcánea que le hacía "casi imposible caminar".

 

 

 

DETALLES DEL CUERPO 

En cuanto al impacto visual de la intervención, nada de qué preocuparse: "el aspecto externo del sepulcro desde la basílica es el mismo que siempre, pero en el camarín alto se ve retirada la losa de mármol, con una polea, para poder abrir el sepulcro sin que nada se dañe", explican.

Sobre los detalles del cuerpo, Chiesa recordó que las imágenes de 1914 son en blanco y negro, así que "es difícil hacer un parangón". Sin embargo, insistió que "las partes descubiertas, que son el rostro y el pie, son iguales a las que eran en 1914"."No hay color, no hay color de la piel, porque la piel es momificada, pero se ve, sobre todo en la mitad de la cara. Se ve bien. Los doctores expertos, ven casi claramente el rostro de Teresa".

Los trabajos continuarán este jueves, comprobando el estado del corazón, el brazo y la mano, llegados desde Ronda. Dos orfebres, Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén, abrirán los relicarios en los que se guardan "para proceder al estudio y al reconocimiento canónico".