Los miembros de la red criminal, cuyos cinco miembros han sido detenidos, se desplazaban a distintos puntos de España para "ojear" y seleccionar sus objetivos
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos para venderlos por piezas
Varios robos fueron cometidos en Ávila
Agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, han desarticulado un entramado criminal compuesto por tres individuos dedicado al robo de vehículos y piezas de éstos para su posterior venta.
Cometieron más de 50 hechos en las provincias de Madrid, Toledo, Segovia y Ávila, llegando a causar un perjuicio de más de 250.000 euros. En ocasiones, una vez sustraídas las piezas de alto valor las enterraban para dificultar su localización en una finca rústica de la localidad de Almorox (Toledo) o, incluso, quemaban los vehículos para destruir pruebas que les pudieran incriminar.
La investigación se inició el pasado mes enero del presente año cuando los agentes, tras lograr relacionar varias sustracciones tanto de vehículos como de piezas procedentes de los mismos, identificaron a un grupo criminal formado por tres varones. Las averiguaciones acreditaron que éstos habrían participado en la sustracción de 17 vehículos en la localidad de Pozuelo de Alarcón y, a través de la colaboración policial, los vincularon con otros robos cometidos por toda la geografía nacional, contabilizando hasta el momento más de 50 hechos.
Entre los integrantes de la organización se encontraban dos varones que se dedicaban a cometer las sustracciones y un tercero, padre de uno de los anteriores, que se encargaba de desguazar los vehículos y ocultarlos en una finca rural de la localidad toledana de Almorox.
Piezas bajo tierra
Las pesquisas policiales llevaron a los investigadores a la realización de dos registros, uno en la localidad de Pozuelo de Alarcón y otro en el citado municipio de Almorox. En este segundo escenario fueron incautadas numerosas piezas robadas de vehículos como tapas de motores, altavoces, llantas, radiadores, silenciadores o embragues. Fue necesario el uso de maquinaria especializada en excavación y georradar para localizar vehículos y piezas que la organización criminal había enterrado en las fincas para evitar su localización.
Por estos hechos, los tres varones fueron detenidos como presuntos autores de más de medio centenar de hechos delictivos, pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robos y hurtos de uso de vehículos, daños, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.
A día de hoy la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose la aparición de más víctimas y hechos relacionados.
Se les acusa de varios delitos de integración en grupo criminal, robo con fuerza, falsedad en documento oficial y receptación
Además, se ha retirado la acusación contra otros dos procesados, quienes han podido abandonar la sala de vistas.
Mediante tres agujeros fueron pasando de una nave a otra hasta acabar en su destino; usaban coches de alta gama robados y en una finca guardaban un arsenal de armas
El herido se ha lesionado en la espalda, no se podía mover, y se encuentra en una zona de difícil acceso para vehículos.
La Policía Local de Ávila ha denunciado a un vecino de la ciudad amurallada de 49 años de edad
La herida es una mujer de 46 años de edad
Operación del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila