circle
Reels

El PSOE acusa al PP de ignorar la falta de médicos en Ávila

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Ávila aprobó en la tarde del lunes una resolución 'En defensa de una atención sanitaria de calidad para la provincia de Ávila'

El PSOE acusa al PP de ignorar la falta de médicos en Ávila
Reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Ávila. I Foto: PSOE
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El Partido Socialista asegura que el Partido Popular, que gobierna la Junta en coalición con Vox, "conoce desde antes de la pandemia el grave problema del déficit de médicos en la provincia de Ávila y no ha hecho nada para remediar esta situación".

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Ávila, el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del partido, formada por 31 personas, aprobó en la tarde del lunes una resolución 'En defensa de una atención sanitaria de calidad para la provincia de Ávila'. En ella, el PSOE exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que garantice a los abulenses la asistencia sanitaria en verano, principalmente en el medio rural, con la presencia, al menos dos días a la semana, de un pediatra.

Los socialistas recuerdan que la sanidad de Castilla y León ya detectó hace cinco años que la región presentaba un déficit de profesionales médicos en el ámbito de la atención primaria, a lo que había que añadir la existencia de puestos que adolecían de serias dificultades para su cobertura de forma continuada y estable, particularmente en la 'zona periférica' de la Comunidad, como lo es buena parte de Ávila.

El PSOE reclama al PP la implementación urgente por parte de la Junta de incentivos salariales de entre 3.000 y 10.000 euros o a la formación para atraer a profesionales sanitarios a puestos de difícil cobertura; y, de manera complementaria, que se aplique el Decreto-ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, con las actualizaciones correspondientes, aprobado por la propia Junta y "aparcado en los despachos" desde entonces.

Por último, la Ejecutiva socialista apela al gobierno autonómico de PP y Vox "para que deje de utilizar demagógicamente la bajada de impuestos con el fin de ocultar la verdad de la misma, que no es otra que beneficiar a una minoría de adinerados perjudicando la financiación de servicios públicos que son de todos, como la sanidad". Señalan que "para hacernos una idea de la magnitud de estos regalos a los ricos ­con la supresión del impuesto de sucesiones, que solamente beneficia a un 1,3% de abulenses, podría contratarse a 60 médicos cada año en nuestra provincia y con una alta remuneración salarial".