Fernando Galeano ha presidido la Junta Local de Seguridad para establecer un dispositivo especial
Anulado el ERTE aplicado en Plastic Omnium
El Tribuna Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al sindicato CCOO
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón al sindicato Comisiones Obreras al anular el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado el año pasado a unos 350 de los 500 trabajadores de la plantilla de Plastic Omnium en la localidad abulense de Arévalo.
La sentencia obliga a Plastic Omnium, dedicada a la fabricación de piezas plásticas para la automoción, a anular el ERTE aplicado en 2023, ha explicado el responsable de Política Sindical de la Federación de Industria de CC.OO en Castilla y León, Juan Carlos Álvarez, recoge EFE.
El fallo lleva fecha de 6 de junio, aunque la comunicación del mismo se produjo el 11, si bien aún no es firme, ya que existe la posibilidad de presentar un recurso de casación.
El fallo sostiene que la negociación del ERTE se produjo "en fraude de ley", ya que la comisión negociadora entre la empresa y la representación de los trabajadores se hizo sin tener en cuenta la sindical.
Mientras que el comité de empresa está formado por cinco representantes de CC.OO, cuatro de UGT, tres de USO y uno de CSIF, la comisión negociadora no tuvo en cuenta este reparto y quedó integrada por un miembro de CC.OO, dos de UGT, dos de USO y uno de CSIF, acordando un ERTE que fue rechazado por el sindicato mayoritario.
Indemnización
Ante esta situación, las otras tres centrales sindicales deberán indemnizar a CC.OO con 2.500 euros en función del peso de cada una de ellas, mientras la empresa deberá pagar "cientos de miles de euros", correspondientes al pago al SEPE de las prestaciones abonadas por el ERTE y de la compensación del cien por cien del salario a los trabajadores que, además verán "repuestas" las prestaciones por desempleo que hubieran gastado.
El fallo del la Sala de lo Social del TSJCyL se produce después de que el Juzgado de lo Social y la Audiencia Provincial de Ávila fallaran en contra de CC.OO, que recurrió al alto tribunal y ahora le ha dado la razón.
El herido se ha lesionado en la espalda, no se podía mover, y se encuentra en una zona de difícil acceso para vehículos.
La Policía Local de Ávila ha denunciado a un vecino de la ciudad amurallada de 49 años de edad
La herida es una mujer de 46 años de edad
Operación del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila