circle
Clásico

"Guardianes digitales": La Policía Nacional ante los retos de la ciberdelincuencia

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha clausurado la cuarta edición del C1b3rWall celebrada en Ávila

Acto de clausura del IV C1b3rWall celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. (Fotos: Raúl Sanchidrián, EFE).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha clausurado este jueves la IV C1b3rWall, un foro al que han asistido 8.500 personas durante tres días en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Celebrado bajo el lema 'Inteligencia Segura', la cuarta edición de esta inicitiva ha contado con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, quienes han abordado los retos que se afrontan en materia de seguridad y defensa en la era de la Inteligencia Artificial.

En su intervención, Rafael Pérez ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a la ciberdelincuancia, unos ciberdelitos que ya suponen el 20 % de los delitos que cometen en España.

"Esa alianza entre el sector público y el privado constituye un pilar fundamental para proteger a la sociedad", ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, tras apuntar que agentes de la Policía Nacional son los "ángeles de la guarda de los ciudadanos" y, ahora, también les toca ser los "guardianes digitales" en un nuevo mundo que "se está configurando a una velocidad de vértigo".

Seguridad digital

Para el secretario de Estado de Seguridad, "la tecnología se ha convertido en parte integral de la vida de todos" y la seguridad digital y la ciberdelincuencia son dos campos que "se han vuelto cada vez más cruciales en la sociedad".

 "La Policía Nacional trabaja en que el devenir de los tiempos desembocara siempre en entornos de seguridad para todos con compromiso y dedicación", ha dicho.

Rafael Pérez ha añadido que el modelo de seguridad en nuestro país debe "favorecer un entorno seguro, garantiza la convivencia y genera valor público para responder de manera integral a las amenazas integrales a las que, guste o no, hay que enfrentarse".