circle
Reels

Chascarrillos del 9J: Un presidente borracho y un detenido que inventó ser miembro de una mesa para que lo soltaran

Normalidad en la constitución de mesas electorales de Castilla y León salvo pequeños incidentes: Así se constituyeron en las 9 provincias

Chascarrillos del 9J: Un presidente borracho y un detenido que inventó ser miembro de una mesa para que lo soltaran
Votación en Salamanca (Foto: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La más absoluta normalidad ha caracterizado este domingo por la mañana, con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo, la constitución de las 4.338 mesas habilitadas en los 2.248 municipios de Castilla y León, salvo pequeños incidentes como ha ocurrido en Palencia.

En una de las 435 mesas electorales de Palencia un suplente ha tenido que relevar de sus funciones al presidente titular que llegó en estado de embriaguez, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

PEQUEÑOS RETRASOS

En la provincia de Ávila (352 mesas) las dos únicas incidencias reseñables han sido el retraso registrado en el municipio de Serranillos debido a la ausencia del censo electoral necesario para el correcto funcionamiento del proceso, y por otra parte la intervención de un cerrajero en el colegio de Ojos Albos porque algo impedía abrir la puerta con normalidad.

En el caso de Burgos (747 mesas), el Colegio Santiago Apóstol ha retrasado las votaciones debido al extravío de una lista de electores que ha sido subsanado de forma rápida.

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha informado de que en León (680 mesas), un detenido alegó falsamente que era presidente de una mesa electoral para poder recobrar la libertad, mientras que en Segovia (328 mesas) se ha producido un pequeño retraso en el municipio de Revenga debido a la falta de algunas papeletas.

Completa normalidad en Soria (256 mesas) al margen de pequeñas interferencias de índole logístico con bolígrafos y rotuladores de subrayado.

ASCENSOR AVERIADO

Salamanca (649 mesas) ha vivido su anécdota en el Colegio Luis Vives de la capital al no funcionar el ascensor para poder acceder, en caso de necesidad, a la planta sótano donde estaban dispuestas las urnas, por lo que se ha decidido moverlas para facilitar el derecho al voto del ciudadano que así lo requiries.

Por otra parte, también en Salamanca, en el Colegio Venancio Blanco de la capital, uno de los vocales ha sido sustituido por alegar problemas de visión y no haber solicitado intérprete.

Las 688 mesas de Valladolid funcionan correctamente después de que, como mínima excepción, en el municipio de Geria había dificultades en la aplicación empleada para cursar los datos.

Por último, en Zamora (368 mesas), se ha producido una pequeña incidencia en el núcleo de Gáname, en Bermillo de Sayago, porque faltaba la primera página del censo.