circle
Reels

Raúl de la Hoz: "La corrupción 'vive' en la casa de Pedro Sánchez, aunque nos lo traten de ocultar"

El candidato del PP al Parlamento Europeo, en una entrevista concedida a TRIBUNA, asegura que no le cabe en la cabeza que los españoles le perdonen en las urnas

Raúl de la Hoz: "La corrupción 'vive' en la casa de Pedro Sánchez, aunque nos lo traten de ocultar"
Raúl de la Hoz, sentado en la silla donde afronta los plenos en Las Cortes de Castilla y León. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 11 min.

Vallisoletano de adopción, palentino de nacimiento, y con cierta afición futbolera que ha tenido que dejar en un segundo plano en mitad del ascenso del Real Valladolid y de la campaña electoral. Hablamos de Raúl de la Hoz (Palencia, 1973), que recibe a TRIBUNA en su despacho 48 horas después de que en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, se haya aprobado la polémica Ley de Amnistía.

De hecho, el candidato del PP al Parlamento Europeo, que será el representante de Castilla y León en la bancada de la formación en Bruselas, cita varias veces, durante esta entrevista que concede a este medio, la palabra amnistía que, junto a corrupción o Pedro Sánchez, protagoniza la charla.

De la Hoz analiza el panorama político nacional que, según también el portavoz parlamentario del PP en Las Cortes, afectará a las elecciones europeas del próximo 9 de junio porque los temas que marcan la actualidad política en España motivará a los españoles a ir a votar. Además, aparte de hacer este llamamiento a los mismos a acudir a las urnas, valora el pacto que existe entre el PP y VOX en Castilla y León, asegurando que, cada vez, "funciona mejor", aunque no le haya gustado las formas con las que ha encarado este partido la actual campaña electoral, ya que la está afrontando "desde el insulto a todo" y, especialmente, a todos.

PREGUNTA: ¿Quién le comunica que quiere que Raúl de la Hoz forme parte de la candidatura del PP a las elecciones euoropeas?

RESPUESTA: Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo querían que en el Parlamento Europeo estuviera representado el interés y las demandas de los ciudadanos de Castilla y León. Es decir, que hubiera un peso territorial de algunas comunidades autónomas y, en concreto, de Castilla y León. Planteada la idea, eligieron que ese candidato fuera yo. Para mí es un extraordinario honor saber que voy a ser la persona que vaya a asumir esta responsabilidad.

P: ¿Le costó dar el 'sí, quiero'?

P: No. Una llamada del presidente nacional de mi partido bastó para convencerme. Agradecí a Feijóo la confianza depositada en mí.

P: ¿A los familiares cómo se lo transmitió?

R: (Ríe). Saben que me dedico a la política y que ahora cambie el escenario en defensa de los castellanos y leoneses no marca importancia a la hora de tomar una decisión. 

P: ¿Va a echar de menos la política autonómica?

R: No la voy a echar de menos porque mi intención es estar presente en Castilla y León. No me voy de Castilla y León, sino que me voy a Bruselas para trabajar por Castilla y León. La política autonómica estará presente en Bruselas e intentaré que Bruselas esté presente en la política autonómica. Son muchos los retos que tenemos ante nosotros y mucha la ilusión que tengo de dar cobertura a los mismos. En Europa se juegan muchas cosas que importan a los castellanos y leoneses, a los ganaderos, a los agricultores, a la industria de la automoción, a los autónomos, a las mujeres, a los jóvenes... En definitiva, lo importante es que las decisiones que se adopten en Bruselas sirvan para que los castellanos y leoneses sepan que nos estamos adaptando a todas sus necesidades. 

P: Lleva desde el año 1999 trabajando para y por Castilla y León. Es decir, 25 años de su vida. De este aprendizaje continuo, ¿qué se lleva Raúl de la Hoz a Bruselas?

R: El saber que soy útil para Castilla y León. Cuando te dedicas a la política, salvo algunos, lo haces para servir a los ciudadanos. He dedicado muchos años de mi vida a tener el honor y el privilegio de servir a los ciudadanos desde su parlamento regional, que es algo que me genera una extraordinaria satisfacción. El poder ver que gracias a tu trabajo se ha conseguido hitos importantes para esta Comunidad Autónoma desde el punto de vista social, económica y político y haber contribuido a que Castilla y León sea una comunidad puntera en la prestación de servicios públicos o en el crecimiento económico es algo que me llevo, por supuesto, en la mochila. Tengo ahora el reto de seguir contribuyendo lejos de mi casa, pero igual de cerca en lo político.

P: ¿Cómo está yendo la campaña? ¿Cree que ha acogido bien Castilla y León que sea Raúl de la Hoz su representante en Bruselas?

R: Estoy extraordinariamente contento. Me han felicitado prácticamente todos los partidos políticos, incluso el Partido Socialista, por mi inclusión en la candidatura. Estoy ilusionado en lo personal por el cariño que estoy recibiendo a diario de tanta gente, que sabe que en Bruselas estará alguien que se preocupará de verdad por Castilla y León.

P: Al hilo de la campaña, ¿le ha llamado la atención la estrategia y la línea de actuación que está siguiendo algún partido?

R: Me da pena que el PSOE haya convertido la política en un 'ring' de fango constante y que dedique su tiempo a generar polémicas para tapar otras. Ha sido capaz de generar dos crisis diplomáticas para que no se hable de la corrupción que afecta a la mujer del presidente. Me duele que algunos intenten utilizar la campaña no para hablar de Europa, no para hablar de España, sino para distraer la atención de lo que está sucediendo en el país. Es decir, para que no hablemos de la amnistía, de la corrupción, de sus mentiras, y del absoluto desgobierno que vivimos.

Me sorprende que intenten engañar de esta manera a los ciudadanos y que tomen a los ciudadanos por idiotas. La verdad es que es algo que no debería suceder. Estoy seguro de que los ciudadanos lo van a tener en cuenta el próximo 9 de junio. Es una oportunidad que tenemos todos los españoles de manifestarnos en contra de la amnistía. También servirá para manifestarnos respecto a la corrupción de la familia del señor Sánchez y de su propio partido, de sus pactos, de este desprecio a la Constitución... Es el momento de recuperar el futuro de España desde la verdad, la dignidad y el respeto a las instituciones.

P: Por lo que explica, ¿se va a votar, entonces, en clave nacional el próximo 9 de junio?

R: Sí, porque lo que está sucediendo en España es extraordinariamente grave. Claro que votaremos pensando en la amnistía, valorando la misma, pensando en la corrupción y qué España queremos que esté representada en Europa. Por un lado, la España de los mentirosos, de los corruptos y de los desleales o la España que mira por los intereses de los ciudadanos. Eso llevado al día a día abarca innumerables materias. Por ejemplo, ¿qué política agraria queremos? La que estamos viendo que castiga a los agricultores y ganaderos, o una política que haga compatible la lucha contra el cambio climático. La que representa Teresa Ribera, candidata del PSOE y enemiga del campo y de Castilla y León, o la que presenta Dolors Montserrat que está al lado de los agricultores y ganaderos. Somos muy conscientes de que en ningún caso nos podemos dejar llevar por el sectarismo ideológico que representa Ribera en Europa.

P: Recojo su opinión sobre la Ley de Aministía para preguntarle por la misma. ¿Cree le perjudicará al PSOE haberse aprobado antes de las elecciones europeas?

R: No me cabe en la cabeza aceptar que la sociedad española pueda perdonar tan alta afrenta. No me puedo creer que la sociedad española pueda perdonar este atentado corrupto a la Constitución, el más grave que hemos sufrido desde el 23-F. Me niego aceptar que la sociedad española mire hacia el otro lado con lo que está pasando en nuestro país. Los españoles acudirán a las urnas el próximo 9 de junio para decir sencilla y llanamente que basta ya, que hasta aquí hemos llegado y que el pueblo español está harto de mentiras y de pactos indignos para los intereses de nuestro país.

P: Cabe la posibilidad de que el PP pueda volver a ganar las elecciones, como hizo no solo en las municipales, sino también en las generales. En el otro lado de la moneda, está el PSOE, que si no consigue un buen resultado puede provocar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque de nuevo elecciones. ¿Cree que, si este escenario se repite, habrá un adelanto electoral?

R: Estas elecciones deben lanzar un mensaje claro y rotundo de la opinión de nuestro país. Y su lectura no debería ser otra que, si el resultado es bueno, haya un adelanto electoral. Hemos pedido la dimisión a Sánchez, somos conscientes de que no va a dimitir y de que seguirá mintiendo y enfangando, cargando contra todo y contra todos. Si queremos que, si los españoles se expresan con rotundidad, Sánchez no tenga más remedio que adelantar elecciones y dejar que España recupere la senda de la cordura, de la normalidad y de la verdad.

P: Esa respuesta es a un supuesto 'quiere', que no es lo mismo que a un supuesto 'cree'...

R: El problema está en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir en La Moncloa. Estamos viendo cosas que nos parecen prácticamente imposibles y la última es la de la Ley de Amnistía. Cuantas veces hemos escuchado a Sánchez y a sus compañeros de partido decir que nunca habría amnistía en España, y aquí ya tenemos la amnistía. Cuantas veces se nos ha dicho que, ante cualquier atisbo de corrupción, el responsable vinculado a la misma debería repetir. Le recuerdo que hace poco pidieron la dimisión de Ayuso por el asunto de su novio y de su hermano. Y estas cosas son juegos de niños al lado de la corrupción que afecta a la mujer del presidente del Gobierno.

Aunque nos lo traten de ocultar, es muy fácil de explicar. La realidad por mucho que se empeñen en maquillarla es muy tozuda. La mujer del presidente del Gobierno escribe una carta de recomendación a una empresa que nunca había sido contratada por la administración pública, casualmente, tras recibir esa carta, la administración pública, el Gobierno de Sánchez, contrata nada más ni nada menos que 28 veces a esta empresa por importe de 23 millones de euros. No hace falta ser un experto en derecho para saber de lo que estamos hablando por mucho que se empeñe el PSOE, por mucho que se empeñe Sánchez... Eso está no dentro del Gobierno, sino en la casa donde vive el presidente. 

En cualquier país normal había provocado la dimisión del presidente del Gobierno o el ofrecimiento de dar las oportunas explicaciones. Y lejos de las mismas, estamos recibiendo insultos acusándonos de fachosfera, de mentiras contra jueces, periodistas... Su objetivo es tapar la corrupción, pero eso... ¿es aceptable? ¿Es asumible? De eso también hablan estas elecciones. 

P: Pero, realmente, ¿estos casos de corrupción preocupan a Europa? 

R: Fíjese si preocupa a Europa que la Fiscalía europea ha pedido intervenir en el asunto de Ábalos y de las mascarillas. Claro que a Europa le preocupa lo que está sucediendo en el país. Es importante que el PP gane las elecciones para que el partido tenga margen y capacidad de maniobra con el fin de frenar este desgobierno. Europa sí puede ayudar a la democracia en nuestro país para que no se vea humillada, que es lo que está pasando.

P: Hablemos de VOX. En una entrevista que ha concedido a la Agencia EFE, expresa que este partido político se está equivocando en su campaña electoral criticando a todo y a todos. ¿Esta línea que sigue VOX puede afectar, de alguna manera, al Partido Popular?

R: Lo que no tiene sentido es plantear una estrategia electoral mirando a los lados. La estrategia electoral del PP, por ejemplo, está basada en mirar de frente a los ciudadanos. VOX ha entendido que su campaña electoral debe girar desde el insulto a todo. Son libres de hacerlo, pero también son libres los ciudadanos en valorar lo que está haciendo VOX.

P: ¿Daña esta imagen al pacto en Castilla y León?

R: No, en absoluto. El pacto es fuerte y está muy por encima de las manifestaciones altisonantes de invitados.

P: Y todo esto lo valora a pesar de las declaraciones polémicas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo... 

P: Todos nos equivocamos, evidentemente. Lo importante es que tanto VOX en el pacto en Castilla y León como el PP están centrados (estamos centrados) en el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno y, por tanto, en la cobertura de las necesidades de los ciudadanos. La buena noticia es que hoy la situación social y económica en la Comunidad Autónoma es mejor de la que había hace un año. Por lo tanto, hemos trabajado en la senda correcta todos juntos.

P: El problema es que Castilla y León no sale, en algunas ocasiones, en los medios de comunicación por estas acciones políticas, sino por las palabras de su vicepresidente...

R: Me da pena que algunos medios de comunicación estén interesados en las polémicas que en, por ejemplo, destacar que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo. Claro que me gustaría que se hablara más de su gestión que de las palabras de algunos de sus dirigentes.

P: ¿No hay ninguna posibilidad de que haya un adelanto electoral?

R: Nosotros trabajamos para terminar la legislatura porque el pacto está siendo útil para los ciudadanos y, de hecho, cada vez, funciona mejor. Hemos entendido claramente que el PP y VOX tienen diferencias ideológicas y programáticas y que no coincidimos en algunas de las cuestiones. Sin embargo, tenemos cosas en común. Por un lado, el pacto con una serie de puntos y una serie de ejes que marcan el rumbo del Gobierno. Y, por otro lado, una voluntad conjunta de trabajar por Castilla y León y de mejorar esta tierra. Eso es lo fundamental. El resto es absolutamente accesorio.

P: También le pregunto por Valladolid. Palentino de nacimiento, pero vallisoletano de adopción, ha pasado su infancia y gran parte de su vida en la capital del Pisuerga. ¿Está siguiendo de cerca la era de Jesús Julio Carnero al frente de la ciudad? ¿Ya le ha encomendado alguna tarea?

R: He seguido de cerca su gestión. Jesús Julio Carnero, aparte de ser un magnífico político y de un extraordinario servidor público, es mi amigo. Y, sí, ya me ha encomendado una tarea relacionada con la necesidad que tiene Valladolid de desaparecer el tren en superficie. Colaboraremos desde Bruselas para llevar a cabo el soterramiento, un proyecto vital. No veo razón alguna para que otras ciudades sí puedan recibir desde el Gobierno de España fondos y proyectos para soterrar y Valladolid, con el ministro de Transportes siendo vallisoletano, se la castigue de esta manera única y exclusivamente porque al señor Puente no le guste el alcalde de la ciudad. Me parece injusto e incalificable.  

P: Por último, ¿cree que está recibiendo críticas de manera injusta por alguna decisión que ha tomado respecto a algún determinado proyecto?

R: Esta oposición que tenemos en Valladolid está en fase de conocerse a sí misma. Dispara a un lado y a otro, sin saber si puede ser constructiva o destructiva. Piensa poco en el interés de la ciudad y mucho en salir en los periódicos. No sabemos si lo hacen como partido o por seguir las pautas de otra persona. Mientras tanto, el PP se dedica a trabajar por Valladolid y esa es la filosofía que sigue Jesús Julio. Solo piensa en que Valladolid vaya cada vez mejor y que la ciudad sea más competitiva con una capacidad de desarrollo que hasta ahora venía lastrada por parte del twittero y compañía. Nosotros vamos a actuar con total normalidad al margen de lo que griten desde esta desnortada oposición.