En una jornada en la Comisión Europea
La Comisión Territorial de Mejoras celebrada este miércoles la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha aprobado las cuentas justificativas de las inversiones y gastos de 2023, que ascendieron a 1.138.061 euros, estando aún en ejecución trabajos iniciados el pasado ejercicio.
Las mejoras en montes catalogados de utilidad pública se rigen por la Ley de Montes de Castilla y León y por la de ámbito estatal. En ellas se establece que las entidades públicas titulares de dichos montes destinarán a mejoras el 15% del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte. Estas cantidades, que por tanto revierten a cada uno de los montes que generan el ingreso, financian el Plan de Mejoras de cada monte y, por agregación, el Plan de Mejoras de la provincia de Ávila.
Además, el 4% de los ingresos en concepto de mejoras se dedica a mejoras de interés forestal general de la provincia y el 1% a gastos de funcionamiento de la Comisión.
Las actuaciones más destacadas han sido las destinadas a la conservación de infraestructuras forestales: mantenimiento de pistas forestales, cerramientos ganaderos, puntos de agua y otras infraestructuras en toda la provincia, con una inversión de 351.369 euros, destacar la sustitución de la cubierta de la nave que alberga el camión de incendios en los montes de U.P. 70-75 de Hoyo de Pinares, la conservación de pistas forestales y mejora de las infraestructuras de defensa contra incendios en las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, y la construcción de cuatro pistas forestales en los montes de U.P. 9, 13, 98 y 124, de Gavilanes, Mijares, Navarredonda de Gredos y Hoyocasero, respectivamente, además del repaso con motoniveladora y rodillo en otros 60 km en esos montes.
Se han invertido 56.000 euros de los fondos provinciales en el arreglo del acceso al vivero forestal de Ávila y con los fondos regionales se ha reparado la pista forestal asfaltada del monte de U.P. 82 en Peguerinos.
El segundo capítulo más cuantioso es el del tratamiento mediante trituración de los restos de las cortas de los aprovechamientos maderables, que ha ascendido a 248.846 euros. Esta tarea se extiende a todos los montes de la provincia con aprovechamientos maderables y es fundamental para evitar plagas forestales, mantener una buena transitabilidad por el interior de los montes, preservar el aprovechamiento de pastos y, sobre todo, eliminar el combustible, la trituración de los restos genera unas astillas que se pudren rápidamente y se incorporan al suelo. Destacan las labores realizadas de eliminación de restos de aprovechamientos de maderas y eliminación de vegetación para reducción del combustible en 183 hectáreas en las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán.
En cuanto a las repoblaciones, la inversión ha ascendido a 122.082,28 euros, destacando las plantaciones y reposiciones de marras para ayudar a recuperar la superficie incendiada en 2021 en el monte de U.P. 47 de Sotalvo, ayudas a la regeneración en el monte de U.P. 84 de San Bartolomé de Pinares, adquisición de protectores especiales para defender los escasos resalvos viables del ataque del ganado en el monte de U.P. 41 de Santa María del Cubillo, ayuda a la regeneración mediante distribución de semilla en 411 hectáreas de los montes de U.P. 19, 21 y 22, de Pedro Bernardo, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle, respectivamente, y ayuda a la regeneración mediante eliminación de la vegetación competidora en 196 ha de los montes de U.P. 21 y 22, de San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle, respectivamente.
Otras inversiones destacables son los tratamientos silvícolas, consistentes principalmente en los desbroces preventivos contra incendios forestales del matorral heliófilo invasor y en los clareos y podas del arbolado joven (incluyendo siempre la trituración de los restos generados), que han sido entre otros los trabajos de corta, apeo, desramado y tronzado de madera quemada y tratamientos preventivos contra incendios forestales, como en 15 ha del monte de U.P. 135 'El Colmenar'.
Destacar las operaciones facultativas necesarias para determinar los aprovechamientos (señalamientos y demarcaciones de madera a cortar y controles y mediciones de la madera cortada), entre otras muchas actuaciones. Se ha realizado la revisión de la ordenación del monte de U.P. 85 de San Juan de la Nava.
Las inversiones realizadas están destinadas a la conservación y mejora de los montes y contribuyen a la creación de empleo y a la fijación de la población rural de la provincia.
La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila ha propuesto el Plan de Mejoras de 2024 por un importe total de 4.275.679 euros. De esta cantidad, 118.537,93 euros se dedicarán a mejoras de interés forestal general de la provincia, como la expedición de permisos de recolección de setas, la auditoría externa de las cuentas justificativas de los gastos de los ejercicios de 2022 y 2023, la reparación de la cubierta de la casa forestal de 'El Berrocal' (Arenas de San Pedro), el acondicionamiento del almacén del vivero 'El Álamo' (Ávila), y 4.000 euros destinados a sanidad vegetal, entre otros.
Además de estas actuaciones, está previsto realizar varias mejoras de interés forestal regional en esta provincia, como la corta y extracción de madera quemada con valorización de los productos extraídos, así como la ayuda a la regeneración mediante siembra en rodales afectados por el incendio de Santa Cruz del Valle de 2022 en el monte de U.P. nº 19, la reparación de las pistas forestales del mismo incendio en los montes de U.P. nº 19 y 2, y la reparación de pistas forestales en los montes de U.P. nº 20 y 56, entre otras.
El importe restante se dedicará a realizar mejoras específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia. La inversión más cuantiosa (22,01% del total) será para la conservación de infraestructuras como pistas forestales, cerramientos ganaderos, puntos de agua o cortafuegos, seguida por tratamientos silvícolas (21,72%) o la eliminación de restos de los aprovechamientos maderables (17,90%).
Se realizarán otras mejoras como actuaciones de defensa contra incendios forestales (principalmente, mantenimiento de puntos de agua para la extinción de incendios forestales), forestación de zonas rasas, construcción de vías forestales o prevención y combate de plagas forestales, entre otras.
Se acometerán la mejora de la masa forestal y prevención de riesgo de incendios en el monte catalogado de utilidad pública nº 41 en Santa María del Cubillo, forestación de zonas rasas en plantaciones y reposiciones de marras para paliar los efectos del incendio del año 2021 en el monte de U.P. 47 de Sotalvo, ayudas a la forestación y regeneración de las masas en los montes de U.P. nº 78 de Las Navas del Marqués y 84 de San Bartolomé de Pinares, eliminación de restos de aprovechamientos de maderas y reducción del combustible en 150 hectáreas de las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, conservación de pistas forestales y mejora de infraestructuras de defensa contra incendios en las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, y la construcción de 13 km de pistas forestales en los montes de U.P. 9, 77 y 85, de Gavilanes, Navaluenga y San Juan de la Nava, respectivamente, entre otras actuaciones.
Ha tenido lugar en la Dehesa del Gansino, un terreno con encinas y pinares de rica micodiversidad
En el 17º aniversario del cierre de LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial
Entre las que sobresalen talleres para jóvenes y un festival de asociaciones que integran el Consejo Municipal de Discapacidad
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"