circle
Clásico

Cálido agosto en el Certamen Lagasca con Carafur Teatro

Crítica teatral de María Jesús Carrera

Cálido agosto en el Certamen Lagasca con Carafur Teatro
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El grupo de Elche, Carafur teatro, bien conocido del público barcense, se subía la noche del sábado sobre el escenario del teatro de El Barco de Ávila para representar la segunda obra a concurso de esta XVII edición del Certamen Lagasca. Y lo hacía con el drama del escritor y actor estadounidense Tracy Letts, Agosto (Condado de Osage), que fue galardonada con un Premio Pulitzer a la mejor obra de teatro en 2008.

El grupo Carafur,  ya había dado muestras de su buen hacer en el mismo escenario en el que lo ha hecho en esta ocasión en otras dos ediciones del Certamen barcense con dos grandes trabajos. En el año 2015 actuaron con la obra Los pobrecitos y en 2017 lo hicieron en coprodución con La Baranda y entre otros galardones, se alzaron con el Premio Especial del Público por su obra Presas.

El drama de Tracy Letts con el que se han presentado al Certamen Lagasca cuenta con excelentes críticas en sus diferentes montajes por todo el mundo y ha llegado a ganar cinco Premios Tony de teatro, además fue llevada al cine con gran éxito. Con esas premisas, no es extraño hubiera mucha expectación entre los aficionados barcenses que han llenado prácticamente el aforo del Teatro.

Los actores de Carafur se han empleado a fondo en sus personajes, resultando una gran actuación de todos ellos dando vida a los miembros de una familia disfuncional. Beverly y su mujer, Violet Weston, Son los padres de tres mujeres, separadas por la distancia y por su distinta percepción de la vida. Bevely y Violet viven su matrimonio inmersos en un mar de adicciones, uno a la bebida y la otra a las pastillas, aunque uno y otra optan por el 'vive y deja vivir'.

Un día Beverly desaparece y entran en escena las tres hijas del matrimonio y sus respectivas parejas, así como la hermana de Violet, su marido Charlie y su hijo Charles.

Conflictos

El encuentro de las tres hermanas con su madre y sus tíos dará lugar a una serie de situaciones en las que salen a relucir los mayores conflictos que se han dado a lo largo de la vida en dicha familia: fracasos matrimoniales no confesados, enfrentamientos por ver quién es la favorita de los padres, el drama de una incipiente adicción a las drogas, el temor de dos de las hijas a que la relación amorosa que acaban de comenzar resulten un  fracaso, la negativa de la madre a desintoxicarse o un antiguo adulterio del patriarca de la familia con la misma hermana de su mujer, la tía Matti Foe.

El padre y marido acaba siendo encontrado muerto, posiblemente por un suicidio y la comida familiar que se celebra después de las exequias será el detonante de una serie de situaciones propiciadas por el duro carácter de Violet, que no duda en señalar los puntos más débiles tanto de sus hijas como los de las parejas de éstas, lo que propicia la desbandada general de todos los miembros de la familia, que abandonan la casa dejando sola a su incontrolable y controladora madre Violet, con la única compañía de la fiel servidora Johnna.

Bajo la dirección de José Luis Mas,  el elenco de este grupo ilicitano realiza un gran trabajo metiéndose en la piel de personajes tan complejos como Violet Weston o su hija Bárbara a las que han dado vida Consuelo Cabañero y Ángela Girona, respectivamente, que se han ido creciendo a lo largo del drama,  sin olvidar el gran trabajo de todos los actores de Carafur Teatro, que han completado con solvencia una aplaudidísima actuación.

El próximo sábado día 25 de mayo, será el momento de recibir a la Agrupación escénica Enrique Rambal, de Utiel, Valencia, que concursará con la comedia negra Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese.