circle
Clásico

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se movilizan

Hartas del "mal entendimiento" entre Gobierno y oposición municipal que "está llevando al declive del servicio"

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se movilizan
Trabajadoras del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ávila han convocado movilizaciones para la primera semana de mayo en protesta por el "abandono" al que sienten sometido el servicio por parte del Consistorio.

Así lo han anunciado este jueves María Eugenia Gil, presidenta del comité de empresa de Sanivida, la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de la capital, junto a Cristina García, secretaria, Esther Gallego, enlace sindical, Irene Vergara e Inés Garcinuño, responsables de CCOO.

Todas ellas han rechazado el bloqueo existente en el Ayuntamiento y han interpelado tanto al Gobierno municipal como a los partidos de la oposición cuyo "mal entendimiento", aseguran, "está llevando al declive del Servicio de Ayuda a Domicilio".

Las trabajadoras denuncian que la lista de espera sigue aumentando, que está ya en casi 60 usuarios y que, a pesar de que en el último mes "hubo entre 15 y 20 bajas de usuarios", no se da cabida a la entrada de nuevos usuarios en el servicio. "A usuarios con un número de horas concedidas no se les está valorando para poder acceder a más horas. Se están cortando la entrada de nuevos usuarios y vuelven a vulnerar las necesidades de los que pudieran entrar nuevos porque no se puede acceder", señalan.

Tras las reuniones mantenidas "con las fuerzas políticas democráticas de esta ciudad", las trabajadoras reprochan que "el apoyo ha sido muy bueno de palabra pero sin hechos" y responsabilizan al Gobierno y la oposición por su desacuerdo en la aprobación de los presupuestos.

"Si un servicio del Ayuntamiento tiene mayor demanda habrá que incrementar el presupuesto, y si no se incrementa eso es una reducción, que implica un conflicto laboral puesto que tampoco se amplian los contratos y se reducen otros", indican las trabajadoras, pertenecientes a una plantilla que llegó a superar las 115 trabajadoras pero que por la falta de horas "nos vamos a quedar en 85".

De esta manera, desde CCOO han anunciado concentraciones, que se desarrollarán desde el Comité de Empresa, y que comenzarán previsiblemente en la primera semana de mayo frente al Ayuntamiento de Ávila. Serán "en días en las que los ciudadanos puedan vernos y además les invitaremos a participar, porque los afectados somos todos", manifiestan.