circle
Clásico

Las autoescuelas de Segovia se manifiestan por la falta de examinadores

Hay casi 1700 personas pendientes de fecha para su examen de conducir

Las autoescuelas de Segovia se manifiestan por la falta de examinadores
Un momento de la manifestación de coches de autoescuela por las calles de Segovia (FES Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APAE) ha celebrado una manifestación con sus automóviles, por las calles de la ciudad, para solicitar que se resuelva el conflicto de falta de examinadores, en Segovia, por parte de la Dirección General de Tráfico.

La presidenta de APAE, Irene Herranz, ha explicado que la situación “es insostenible económicamente y moralmente para cualquier empresa”. Herranz ha recordado que “desde diciembre veníamos anunciando que se iba a agravar la situación a partir del mes de abril, y así ha ocurrido. Desde primeros de este mes de abril esto ya es un desastre total”.

La provincia de Segovia cuenta con 21 autoescuelas, con una media de 2, 3 personas de plantilla. Según Herranz, se trata de empresas pequeñas, dirigidas por autónomos, que tienen que emitir “dos o tres nóminas cada mes, y hay compañeros con plantillas de diez u once personas que lo están pasando muy mal”.

Según APAE, en la provincia de Segovia se están realizando 4 ó 5 exámenes mensuales, por lo que, como ha razonado Irene Herranz, “una autoescuela no se puede sostener con tres o cuatro alumnos examinando en un mes”.

Entre la búsqueda de soluciones que ha llevado a cabo APAE está el haberle sugerido al jefe provincial de Tráfico que cierre el servicio. Lo ha explicado Herranz, porque “es mejor que cierre y fuerce a la DGT de alguna manera, a envíar examinadores, pero el jefe de Tráfico no toma esa decisión”.

Herranz también ha comentado que la DGT, cada quince días, remite a las autoescuelas una notificación con los alumnos pendientes de examen. Según los datos del 31 de marzo, en la provincia de Segovia había 1670 alumnos bloqueados, a la espera de que sus autoescuelas puedan tener fechas en las que proponerles para su examen de conducir.

En marzo hubo un momento en el que parecía que se deshacía la situación, cuando la DGT envió un examinador itinerante, una persona que acude de forma provisional a las provincias que tienen picos de demanda de exámenes. Según Irene Herranz, “sorprendentemente estuvo cuatro semanas y ya se ha ido a otra provincia: no lo podemos entender”.

Para APAE, lo más triste es que, con el descenso de paro en los meses previos, hay demanda de conductores y, en palabras de Herranz, “posiblemente podría estar trabajando más gente, pero les llaman y no pueden optar a esos trabajos porque no tienen carnet”.

Irene Herranz se ha referido específicamente a los permisos de conducir vehículos pesados, “que se necesitan en toda la zona de Cuéllar, donde hay muchas empresas agroalimentarias, por ejemplo”.

Sobre cómo se encuentra Segovia respecto a la situación general en Castilla y León, Herranz ha comentado que “Segovia, ahora mismo, es la provincia con peor situación. Ávila también ha tenido una mala situación en meses anteriores. Valladolid, en cambio, o Madrid, fuera de la región, están bien. Pueden tener falta de personal, porque nunca está la plantilla al cien por cien, pero no es como en Segovia, donde no hay, no tenemos personal examinador”.

La presidenta de APAE ha deseado que la situación se corrija antes de julio, cuando se incrementa el número de clientes que desean sacar el carnet de conducir, al llegar las vacaciones escolares, periodo en el que los jóvenes que han cumplido 18 años a lo largo de los meses anteriores, tienen más tiempo para dedicarlo al carnet de conducir.

Herranz, además, ha lamentado que “los alumnos se quejan a las autoescuelas, que son quienes les han contratado el curso, pero queremos que sepan que no somos nosotros los que no podemos presentarles a examen, de nosotros no depende: la responsable es la DGT,  que no dota del personal que se necesita”.