circle
Clásico

El silencio se queda en San Nicolás

La Procesión del Silencio se suspendió debido a las previsiones climatológicas

El silencio se queda en San Nicolás
Decenas de cofrades y fieles se aproximan al interior de San Nicolás para venerar los pasos ( Foto: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Poco antes del comienzo de la Procesión del Silencio, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias decidió suspeder el desfile procesional debido a las previsiones climatológicas que, de haberse cumplido, las imágenes no tendrían donde resguardarse en el trayecto.

Las imágenes de  Cristo Arrodillado (1993, José Francisco Javier Díaz Pintor), Santísimo Cristo de la Agonía (1984, Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI) se quedron en el interior de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde decenas de cofrades y fieles se aproximaban al interior para venerar los pasos dentro del templo.

En el interior se dispusieron a realizar la estación de penitencia dentro del templo.

El desfile procesional iba a transcurrir por la Plaza de San Nicolas, Calle Burgohondo, Plaza del Rollo, Calle Las Damas, Bajada de Nuestra Señora de Sonsoles, Calle Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, Calle San Segundo, Plaza de la Catedral,  y terminaron en la S.A.I. Catedral.

 Procesiones de la noche del Miércoles Santo

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas organiza La procesión del 'Cristo de las Batallas' el Miercoles Santo a las 23:00 horas, saliendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, portando el Santísimo Cristo de las Batallas (1963, Plácido Martín San Pedro, imagen moderna).

Los cofrades llevan túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.

El reocrrido irá desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, calle Pedro Dávila, calle Caballeros, plaza del Mercado Chico, plaza de Zurraquin, calle Esteban Domingo, calle López Núñez, Arco San Vicente, plaza de San Vicente, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro

Horas más tarde, a las 02:00 de la madrugada del Jueves Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas vuelve a salir en desfile porcesional por las calles oscuras de la ciudad amurallada portando al Santísimo Cristo de las Batallas (Segunda mitad del s/XV. Escuela Florentina, imagen antigua), la imagen que acompañó cinco siglos atrás a los Reyes Católicos en sus contiendas.

Con túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros, estos cofrades que salen de la Iglesia de Mosén Rubí,  es una de las más emblemáticas de la Semana Santa abulense y ha logrado mantener íntegramente las tradiciones de la Semana Santa castellana y abulense, con sus cofrades portando antorchas encendidas, con su silencio sepulcral tan solo roto por el arrastrar de las cruces y los tambores destemplados.

El recorrido de esta procesión es con salida en la Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí, Plaza de Fuente el Sol, Arco del Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, Calle San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, Calle Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Calle Marqués de Benavítes, Plaza de Mosén Rubí, Iglesia de Mosén Rubí.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SONSOLES CARO