circle
Reels

Un centenar de municipios abulenses pedirán las ayudas estatales por los daños de Juan

También acudirá a estas subvenciones por los efectos de la borrasca la Diputación de Ávila

Un centenar de municipios abulenses pedirán las ayudas estatales por los daños de Juan
Puente sobre el río Zapardiel, en la provincia de Ávila. (Foto: D.A.)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Alrededor de un centenar de municipios de la provincia abulense, además de la Diputación de Ávila, se acogerán a la línea de ayudas establecida por el Gobierno de España al declarar la provincia como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (anterior zona catastrófica) por los daños que la tromba de agua de la borrasca Juan causó el pasado mes de enero.

Hasta ahora hay valorados 3,5 millones de euros en daños pertenecientes a unos 65 ayuntamientos, pero aún quedan por estimar los destrozos causados en el entorno de una treintena más.

"La Diputación está ofreciendo con total diligencia, como es su deber y su compromiso, el auxilio y el asesoramiento a los municipios afectados y, una vez recopilados todos los datos, los trasladaremos a la Subdelegación del Gobierno en Ávila para que puedan acceder a las ayudas que, recordemos, son del 50 % del coste de reparación o sustitución de los bienes", explica el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.

Entre los destrozos reportados y valorados destacan los causados en calles de Papatrigo (250.000 euros), Albornos (140.000 euros) y Narros de Saldueña (100.000 euros).

La reparación de caminos agrarios también supone un montante importante para los ayuntamientos de estos municipios, pues los daños se estiman en casi 140.000 euros en Papatrigo, 123.600 en Albornos y más de 79.000 en Narros de Saldueña.

La reconstrucción del puente sobre el río Zapardiel en Cisla se estima en 185.000 euros y entre otros desperfectos, como las inundaciones, humedades y goteras en edificios públicos, destaca la del pabellón de Madrigal de las Altas Torres (30.000 euros). También son significativos los daños producidos en infraestructuras municipales de Solosancho, valorados en 200.000 euros.

Desperfectos

Los desperfectos no se centran solamente en la comarca de La Moraña, la Sierra de Ávila o el Valle Amblés, sino que también se presentará la documentación de municipios como Sotillo de la Adrada, Pedro Bernardo, Martínez o Mesegar de Corneja por distintas afectaciones.

En cuanto a la propia Diputación de Ávila, se acogerá a las ayudas por los daños en el puente de la AV-P-129A (90.000 euros), el firme de la AV-P-111 (180.000 euros) y el puente de la AV-P-627 (80.000 euros).