Tras las críticas realizadas a raíz del derrumbe de una vivienda deshabitada en el barrio de Las Vacas el pasado domingo
Criticas a la demora del estudio de viabilidad de la ruta de catering en la Mancomunidad del Alberche
Blázquez señala que esta ruta, planteada como programa piloto busca dinamizar los entornos rurales de una docena de localidades abulenses de la zona del Alberche
La procuradora del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha preguntado en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades por la Proposición No de Ley (PNL) socialista para la creación de una ruta de catering por los municipios que forman la Mancomunidad Alberche, que fue aprobada por unanimidad en el año 2020 por todos los miembros de dicha Comisión en las Cortes de Castilla y León.
La socialista ha recordado que "la PNL sobre este plan piloto en la zona del Alberche pretende potenciar los entornos rurales de nuestra provincia; así como rentabilizar la comida/cena del comedor social de la localidad de Villanueva de Ávila para dar servicio a una decena de localidades".
En este sentido, Blázquez ha señalado que las localidades que podrían beneficiarse de esta ruta de catering son: Hoyocasero; Navalacruz; Navalmoral de la Sierra; Navalosa; Navaquesera; Navarredondilla; Navarrevisca; Navatalgordo; Serranillos; San Juan de la Nava y San Juan del Molinillo.
La procuradora del PSOE de Ávila ha asegurado que "la Junta de Castilla y León demora de forma reiterada el estudio de viabilidad para la implantación de esta PNL socialista para la Mancomunidad Alberche, ya que desde el año 2020 se ha preguntado en varias ocasiones, en la Comisión, por dicho estudio, obteniendo siempre respuestas vagas y difusas".
Blázquez ha sostenido que "la Junta no trabaja por y para los ciudadanos de la provincia de Ávila puesto que retrasan continuamente este estudio que beneficiaría, por un lado, a los vecinos de las 12 localidades donde se llevaría a cabo y, por otro lado, sería un atractivo para otros municipios de la provincia".
Además, ha recriminado que "la Junta de Castilla y León, gobernada por el popular, Alfonso Fernández Mañueco, no invierte para el desarrollo de las zonas rurales puesto que éstas son las que constantemente sufren pérdida de población porque su mayoría son personas mayores y dependientes".
En esa línea, la socialista ha reprochado que "si tenemos en cuenta que la Junta ha dejado de ejecutar 637 millones de euros para la Comunidad; que Ávila contaba con un presupuesto asignado de 71 millones en el año 2023, de los cuales, se ha consolidado 68.904.216 millones y, que en los presupuestos de 2024 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a tener más partida presupuestaria, bien podrían haber trabajado para cumplir con el estudio de viabilidad para la puestas en marcha de la ruta de catering en la Mancomunidad Alberche para beneficio de los abulenses; sin embargo en los presupuestos del 2024 no aparece ninguna partida económica al respecto".
Por último, Blázquez ha aseverado que en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades se contestó por parte del PP que se estaba trabajando en el plan de la ruta de catering pero, de nuevo, sin concretar fechas ni intención de ponerla en marcha; lo que da que pensar al PSOE que no se quiere abordar esta cuestión aprobada hace ya cuatro años.
El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha apoyado la nueva convocatoria de becas del curso 2024-2025 del Gobierno de España que se eleva un 5%
La provincia vallisoletana cayó un 12,3 por ciento en el número de viajeros y un 12,1 por ciento en pernoctaciones
José Antonio Palomo destaca el incremento del 6'1 por ciento en inversiones en Ávila
La Federación de UGT-FICA celebra el jueves su congreso provincial, con José Ramón Muñoz como candidato a la reelección
Jornada de trabajo con profesionales llegados de Portugal
La Comisión de Ética y Garantías debe ahora verificar los avales presentados por los precandidatos
El Círculo de Podemos pide explicaciones al Ayuntamiento de Ávila por esta situación