El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Mediado el siglo XV, la sociedad de Navaluenga fue organizándose social y espiritualmente alrededor de su parroquia. Los gremios que configuraban los diferentes oficios comenzaban a dar los primeros pasos para crear las hermandades y cofradías. Éstas, se creaban para atender las necesidades que surgían a raíz de enfermedades, dificultades y fallecimientos que ponían en peligro a las familias.
Así surgen, en los siglos XV y XVI, las primeras cofradías. Es aventurarse, porque no tenemos confirmación documental, pero todo parece indicar que la primera cofradía de Navaluenga pudo ser la Cofradía de Santa Vera Cruz, como sucede en muchos de los pueblos que conformaron el concejo del Burgo. Esta cofradía daría respuesta a las necesidades en estos siglos convulsos, azotados por la peste y las guerras.
Aún se conserva, en el interior de la iglesia, la talla de un Cristo crucificado en madera policromada. Esta talla barroca acompañaba en los entierros a los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, ataviados con la tradicional capa castellana, hasta mediados del siglo pasado.
En el año 2002 fue traslado al taller diocesano de la Casa Sacerdotal 'San Millán' para ser restaurado por el Padre José Manuel Aranda.
"Bajo varias capas de pinturas y barnices aplicados en diferentes épocas, apareció la policromía original de este crucificado tallado en madera de pino, con tonos verdosos propios de un cuerpo muerto, sin movimiento de sangre que presenta falta de oxigeno. Esta sobria policromía propia de finales del siglo XVI, presenta un lazo al modo del XVII en el paño de pureza, por lo que se le data de este siglo", afirmaba en una entrevista realizada para el Aviladigital.com, ese mismo año. Los costes de esta restauración fueron abonados por la Hermandad de los Romanceros.
"Con fecha del 9 de marzo de 1780, se anota la visita de la parroquia y de la capellanía de Villarejo, en el Libro de Fábrica de la parroquia (1771-1855),en los fol. 52v y 53r dice que, además de éste, y los de bautizados, casados, difuntos y colecturía, se visitan los libros de las cofradías del Santísimo Sacramento, San Bartolomé, Nuestra Señora del Rosario, la Vera Cruz, y el de las rentas y limosnas de Nuestra Señora de la Concepción, el de las Mercedes, el del Santísimo Cristo de la Salud, y el de las rentas y las limosnas de Ánimas" ( Juan Antonio Calvo Gómez-Salmanticensis, volumen 58). Este libro de fábrica fue entregado al Museo Diocesano por D. Juan Carlos, párroco de Navaluenga, en 2009.
En el siglo XVIII existieron en Navaluenga cuatro cofradías, dos de ellas, la del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario debieron de ser impulsadas durante la Contrarreforma, durante los siglos XVI y XVII, junto con el culto de las imágenes de Nuestra Señora de la Concepción y de Nuestra Señora de la Mercedes.
La primera pudo contar con una mayordomía puesto que se hace referencia, en el libro de fábrica citado, a una aportación anual destinada a las personas encargadas del montaje y desmontaje del 'Monumento' durante la Semana Santa. Posiblemente también se ocuparan de los altares instalados en las calles del pueblo durante la celebración del Corpus.
La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, se haría cargo de extender el rezo del rosario entre los vecinos. Tendría una actividad importante durante el mes de mayo, con el rezo diario del rosario y la celebración del mes "de las flores" y el rosario de la Aurora, que salía, al alba, desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Nuestra Señora de la Merced. El rezo del rosario fue una de las costumbres más arraigada en la celebración de los velatorios en los hogares de Navaluenga.
Si nos fijamos en los pueblos de la comarca, el profesor Cándido Ajo recoje en su libro 'Historia de Avila y su Tierra, de sus hombres e instituciones por toda su Geografia Provincial y Diocesana' (Tomo VI) la existencia en el archivo parroquial de San Pedro, del libro de cuentas y nombramientos de la Cofradía del Rosario de Navalmoral de la Sierra, fundada en 1589.
Como vemos, la lista de cofradías de Navaluenga fue amplia a lo largo de su historia y desde 1996 cuenta con la Hermandad de los Romanceros que trabaja en favor de la Semana Santa y de la fiesta en honor de Nuestra Señora de los Villares, Patrona de nuestro pueblo.
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
La Sala de la Cultura de la Biblioteca Municipal acoge la octava y última exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación Ávila y la Diputación Provincial
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres
Talleres juveniles, literatura, deporte, teatro y también los actos por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer