circle
Reels

Del Románico al siglo XXI, evolución iconográfica del Calvario en Ávila

'Otro calvario', exposición organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa

Del Románico al siglo XXI, evolución iconográfica del Calvario en Ávila
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La iglesia de San Ignacio de Loyola acoge en Ávila una exposición de cuarenta y nueve piezas que muestran la evolución de la iconografía del calvario, desde los inicios del arte románico hasta el siglo XXI, como preludio de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional.

Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de la capital abulense, con la colaboración del Obispado de Ávila, el Ayuntamiento de la ciudad amurallada, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, así como de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, cuyos alumnos participan en el montaje de la exposición, esta muestra ha sido inaugurada este lunes con la presencia de las principales autoridades locales y provinciales, entre las que figuraba el obispo de la provincia abulense, Jesús Rico, recoge Efe.

'Otro calvario' es el título de esta cuarta edición que el año pasado, en la Catedral, ya incluyó algunas obras procedentes de Arévalo, y que este año también cuenta con piezas de pequeñas localidades como Fontiveros, Fuente El Sauz y Flores de Ávila.

Durante el discurso inaugural, el presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Manuel Jiménez, ha invitado a los visitantes a "disfrutar" y "reflexionar" sobre el "significado espiritual y artístico" de unas obras entre las que destacan cerca de una veintena de cruces y crucifijos.

En este sentido, el comisario de la muestra, Fernando Rodríguez-Piñero, ha hablado del "bosque de cruces" que el visitante se va a encontrar en la nave principal, nada más acceder al interior de este templo al que se ha trasladado esta exposición desde la Catedral.

Rodríguez-Piñero ha destacado el hecho de que, fuera de Las Edades del Hombre, esta muestra reúna "por primera vez un conjunto de obras de gran calidad", algunas de las cuales se ven por primera vez, como el Cristo de Burgos, de Mateo Cerezo (XVI), cedido por las hermanas del convento de clausura de La Encarnación.

Igualmente, puede verse otro Cristo de Burgos, de Manuel Balluerca, del siglo XVI, procedente del convento de Mosén Rubí, también de la capital abulense, desde donde aparece también el emblemático Cristo de los Ajusticiados (XVI), emblema de la Semana Santa abulense.

Piezas románicas

El comisario de la exposición ha destacado la presencia de piezas románicas, dos de ellas cedidas por el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas, así como la importancia de la denominada Escuela de Ávila, que a su juicio es "muy importante para entender el desarrollo escultórico de Ávila y de Castilla, y más tarde de la Escuela Sevillana".

En este contexto, Fernando Rodríguez-Piñero ha apuntado que, además de la calidad artística de las obras expuestas, la muestra cuenta con la particularidad de ofrecer la posibilidad de contemplar piezas que se encuentran en clausura, junto a otras que "se ven todos los días, pero pasan desapercibidas".

Las piezas que podrán verse narran cómo la historia ha contado el Calvario y los hechos que lo rodean: la Crucifixión u otros episodios como La Piedad o La Soledad de la Virgen.

Junto a las imágenes de Cristo y la Piedad, figuran también elementos de retablos o piezas que salen de la clausura para esta ocasión, junto con obras que se presentan al público por primera vez tras someterse a un proceso de restauración, como el Calvario de Pedro de Salamanca, del Museo Catedralicio de Ávila.

Los visitantes podrán ver igualmente la Piedad atribuida a Copín de Holanda de la iglesia de la localidad abulense de Fuente El Sauz, un relieve de Juan Rodríguez de la parroquia del municipio de Flores de Ávila o el grupo románico de la Virgen y San Juan, de la ermita de Nuestra Señora de Las Vacas, en la capital abulense, además de obras de Gregorio Fernández o de la escuela sevillana de Martínez Montañés.

La inauguración de la muestra ha sido aprovechada para presentar el cartel de la Semana Santa de Ávila, una fotografía de Raúl Pindado, titulada 'Negro', que refleja el paso del Cristo de las Murallas por el Arco de La Santa, con la portada de la basílica menor de La Santa al fondo.

Fotos: Efe.