circle
Reels

Árboles caídos, desprendimiento de tejas y calles cerradas, efectos de Ciarán en Ávila

Consecuencias del paso de la borrasca por la capital abulense

Árboles caídos, desprendimiento de tejas y calles cerradas, efectos de Ciarán en Ávila
Árbol caído en la plaza de Santa Ana de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El paso de la borrasca Ciarán por Ávila se ha dejado notar en la jornada de este jueves con diferentes incidencias en varios puntos de la capital abulense.

Las fuertes rachas de viento han llevado al Ayuntamiento de Ávila a tomar la decisión de cerrar al tráfico peatonal el pasaje del Císter por el desprendimiento de tejas de un edificio.

El Consistorio de la capital abulense también ha cerrado el paso peatonal por el del jardín de la plaza de Santa Ana por la caída de un árbol de grandes dimensiones por efecto del viento.

El árbol, de unos 20 metros de altura, ha caído sobre la zona peatonal, arrancando de cuajo las raíces, sin que ninguna persona se haya visto afectada, pese al paso constante de personas por esta plaza en la que se encuentran el edificio de los sindicatos y la patronal y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, junto a negocios, locales y centros escolares relativamente próximos.

Evitar zonas arboladas

De haber caído hacia el lado contrario, el árbol se habría precipitado hacia las decenas de coches que suelen ser estacionados en esa zona por la que discurre también el tráfico rodado.

Las fuertes rachas de viento también ha derribado un árbol en la calle Jesús del Gran Poder, frente al Hospital Provicial, y una farola en la calle Virgen de la Soterraña, en la zona norte de la ciudad amurallada.

Desde las redes sociales de Emergencias Ávila se recomienda a los vecinos de la ciudad amurallada evitar la circulación y estacionamiento junto a zonas arboladas.

Incidencias provincia

El intenso viento que sopla este jueves en Ávila, y que mantiene activado hasta las 20 horas el aviso de nivel naranja por rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora, ha causado algunas incidencias en la provincia, especialmente en las carreteras.

En cuanto a la red de provincial, se ha producido el corte de cuatro carreteras de la Zona II (centro, Barco-Piedrahíta, Gredos) por caída de árboles. Han sido las AV-P-638, AV-P-542, AV-P-541 y AV-P-539. En Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) se ha producido una balsa de agua en la AV-P-120.

"Hemos enviado operarios del Servicio de Conservación de Carreteras a cada punto en que se ha registrado una incidencia para solventarla a la mayor brevedad y restablecer la circulación", ha señalado el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, que agradece a los trabajadores "su diligencia y buena labor para dar respuesta a estos problemas".

Por otro lado, en Cabezas del Pozo el viento ha trasladado una gran cantidad de restos vegetales secos desde parcelas del término municipal al casco urbano, lo que ha obligado a cortar algunas calles

Llamadas emergencias

En Castilla y León, la borrasca Ciarán, el temporal que estos días atraviesa la Comunidad, ha dejado, durante la noche y hasta las 12:00 horas de este jueves, 450 llamadas y más de 300 emergencias gestionadas por el 112 de Castilla y León por fuertes vientos, pero sin personas afectadas. Más de la mitad del total (159) son por obstáculos en la calzada y otro centenar por peligro de caída de objeto.

Por provincias, el mayor número de emergencias se ha producido en Salamanca, con 77, seguida de Valladolid con 73; en Burgos han anotado 47, en Zamora 31, una veintena en León y Palencia, con 18 en Ávila y cuatro en Segovia y Soria, en cada caso.