circle
Clásico

Por Ávila recuerda que los abulenses siguen sin contar con unidad de ictus

En el Día Mundial del Ictus, que se celebra este domingo, 29 de octubre

Por Ávila recuerda que los abulenses siguen sin contar con unidad de ictus
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual. ( Foto: Archivo)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado que los abulenses siguen sin contar con unidad de ictus en el Complejo Asistencial para el tratamiento de esta patología tiempo dependiente que, en el caso de Ávila, se tiene que derivar a hospitales de referencia en otras provincias.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, que se celebra este domingo 29 de octubre, Pascual ha recordado que la provincia de Ávila sigue sin contar con unidad de ictus para el tratamiento de esta patología tiempo dependiente, que requiere de un tratamiento específico y en el menor tiempo posible, y que, en el caso de Ávila, en "bastantes ocasiones", se tiene que derivar a otras provincias.

Se trata de una demanda reiterada que el procurador Pedro Pascual ha trasladado a las Cortes de forma reiterada y a través de diferentes iniciativas parlamentarias, pero que siempre ha contado con la negativa del Partido Popular y de VOX.

Algo, según ha reconocido, "poco entendible", puesto que la provincia "reúne los requisitos para tener una unidad de ictus" debido a la "incidencia de esta patología".

Así, Pascual ha explicado que el ictus es una enfermedad tiempo dependiente y que tiene prevalencia en provincias como Ávila, puesto que, entre otros factores, se asocia con la edad avanzada, y los pacientes abulenses con ictus dependen de la rapidez de la atención de los servicios de emergencias y de un traslado urgente al hospital de referencia.

No obstante, Pedro Pascual ha asegurado que seguirá luchando para acabar con los desequilibrios territoriales que existen en el tratamiento de esta patología y para lograr que la atención sanitaria que reciban los abulenses sea idéntica a la del resto de ciudadanos de Castilla y León.