Las diez hermanas carmelitas descalzas que allí residían han emprendido hoy viaje hacia Valencia
Continúa el malestar entre los vecinos de Piedrahíta, que en la jornada de ayer lunes veían como se cumplían sus peores temores y la Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia llevaba a cabo el desalojo de multitud de obras de arte y objetos, entre el ellos el Cristo de Alonso Cano, que eran trasladados desde el monasterio Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de la localidad piedrahitense al Convento de San Andrés en Salamanca.
Pero, ¿cuál es el origen del Cristo Granadino de Alonso Cano? La historia comenzó con anterioridad del patronazgo de los Señores de Valdecorneja, cuando el Monasterio Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de Piedrahíta fue erigido gracias a la fundación de doña María Álvarez de Vargas y Acevedo hacia 1460.
Tanto la fundación, como la posterior permanencia del convento en Piedrahíta, fue posible gracias al patronazgo económico de la comarca mediante donaciones y por dotes, y también por los impuestos que se pagaban a los señores de Valdecorneja. "No solamente se trata de de la propiedad del bien, sino que hay una propiedad también emocional y una impronta innegable vinculada con todo lo que es Piedrahita y su comarca", explica la Asociación Alma Máter Arte y Cultura sobre el convento y las obras de arte del mismo.
Si nos centramos propiamente en el Cristo de Alonso Cano, es esencial la figura de 'La Venerable', Sor María de Jesús y del Espino, una monja que nació en Hoyos del Espino y que ingresó como lega el servicio de Doña Isabel Calderón en el siglo XVII.
'La Venerable', cuyos restos se conservan en la capilla del convento, tuvo una revelación, en la que vio esta imagen de Cristo que refleja el cuadro de Alonso Cano.
A través del hermano de Isabel Calderón, que era prior de la catedral de Granada, se encargó el cuadro a Alonso Cano según las indicaciones de La Venerable, siendo este pintor seguramente el más importante del primer barroco pictórico, amigo de Velazquez, de hecho fue padrino de su nieta, y que terminó trasladando el cuadro trasladándo Piedrahita en 1654.
Antes estos hechos, en la mañana de este martes, el Ayutamiento de Piedrahíta ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE y Por Ávila), se ha aprobado una declaración institucional que expresa su "total rechazo" al cierre del convento del siglo XIV, al tiempo que pide la intervención de la Junta de Castilla y León, concretamente a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, para que se devuelvan "las obras extraídas". aplicando la Ley 12/2002.
Asimismo, el Consistorio piedrahitense ruega a la Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia, a cuyo nombre está escriturado el histórico inmueble, que "tenga en cuenta los siglos de culto continuado y las necesidades litúrgicas de la población en la iglesia del convento permitiendo, a petición del obispo de Ávila -Jesús Rico-, la realización de servicios religiosos y su consiguiente prestación de culto a Nuestra Señora del Carmen".
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas