circle
Reels

Castilla y León, en alerta naranja por riesgo importante de "lluvias torrenciales"

En total, son doce las comunidades que están este domingo en algún tipo de alerta

Castilla y León, en alerta naranja por riesgo importante de "lluvias torrenciales"
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha ante el "riesgo extremo" por las lluvias torrenciales, pues se espera una precipitación de hasta 120 litros por metro cuadrado (120 mm) en 12 horas.

Se prevé que las áreas más afectadas por las lluvias, que según la Aemet podrán ser torrenciales, sean la zona sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid, así como la sierra y el área metropolitana, y La Mancha toledana en Castilla-La Mancha.

A partir del mediodía el riesgo en ambas comunidades pasa a ser "extremo" y se activa el aviso rojo, por lo que la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid recomienda para aquellos en operación retorno del verano que adelanten su regreso y eviten estar en la carretera por la tarde.

Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, por su parte, están este domingo en alerta naranja ante el riesgo importante de lluvias torrenciales, así como por tormentas; en Cataluña, además, por fenómenos costeros pues en Tarragona se esperan intervalos de 60 a 70 km/h (fuerza 8) de viento del nordeste y olas de 3 a 4 metros.

La Aemet ha activado asimismo el aviso amarillo por lluvias en Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia, País Vasco, La Rioja y la ciudad de Ceuta.

En total, son doce las comunidades que están este domingo en algún tipo de alerta que la Aemet emite como parte del Plan Meteoalerta en función de la adversidad que pueden producir las intensas lluvias y tormentas que experimenta este fin de semana casi todo el país a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA).

El fenómeno, situado sobre el suroeste peninsular, durará previsiblemente hasta el lunes, y ya el martes se daría por finalizada la situación de inestabilidad, descenso térmico y precipitaciones abundantes que han afectado a casi toda la península ibérica y a Baleares.

PRECAUCIONES

La Aemet ha recomendado a las poblaciones de comunidades en el nivel rojo de alerta que tomen medidas preventivas y actúen según las indicaciones de las autoridades.

"No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno", ha advertido.

En todo caso, ha sugerido a los ciudadanos que estén al tanto de las predicciones meteorológicas más actualizadas y que tomen precauciones de acuerdo con el nivel de riesgo. EFE