El ponente Juan Carlos López alerta, en la sesión celebrada en La Alhóndiga, del nivel de suicidios, con el bullying como causa principal
La pasada medianoche, 2.461.284 ciudadanos de todo el país ya habían enviado su voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio. La cifra supone un récord absoluto en unos comicios de este tipo, y desde Correos consideran un "éxito" la gestión, ya que los votos emitidos hasta ahora representan el 93,8 por ciento de las solicitudes admitidas (el plazo expira hoy viernes a las 14.00 horas). De esos votos, 170.670 han sido admitidos en Castilla y León.
Por provincias, Valladolid acapara uno de cada cuatro votos por correo emitidos hasta el momento en la Comunidad, con 43.812. A continuación aparece León con 29.662, Burgos con 28.052 y Salamanca con 23.324. A mayor distancia figuran Palencia con 12.014, Zamora con 10.190, Segovia con 8.819, Ávila con 8.499 y Soria con 6.298.
A esa cifra se sumarán los votos que se admitan este viernes en la red de Correos, como máximo hasta las 14.00 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.
"A la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo", aseguran desde Correos en un comunicado recogido por Ical.
En concreto, supone un 98 por ciento más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 81 por ciento más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
Correos recuerda que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, igualmente nuevo récord histórico. Correos ha puesto a disposición de los solicitantes el cien por cien de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos. El número de documentaciones electorales que continuaban a disposición de los ciudadanos hoy, a la apertura de las oficinas, era de 123.822, cifra que disminuirá a lo largo de la mañana.
Con los datos actuales, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 6,1 por ciento, por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales (7,8 por ciento en abril de 2019; 6,6 por ciento en junio de 2016, y una media del 7,3 por ciento considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008).
Para la jornada electoral del 23 de julio, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, en el conjnuto del país establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.
Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.
El ponente Juan Carlos López alerta, en la sesión celebrada en La Alhóndiga, del nivel de suicidios, con el bullying como causa principal
El profesor Manuel Carabias, ponente en la jornada de TRIBUNA GRUPO en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, califica de "grave" la situación en las aulas
El presidente de la Junta planteará materias pendientes en infraestructuras, servicios sociales o necesidades del campo y desarrollo rural
La periodista leonesa Raquel Peláez disecciona la historia de los pijos de España en su tercer libro, el ensayo 'Quiero y no puedo'. Lo presenta este sábado en Ponferrada