La localización de la explotación, un mayor censo de animales, un largo historial de positividad previo, brotes más largos y severos y un mayor número de introducciones de animales
Los grupos que conforman las Cortes de Castilla y León han coincidido en la necesidad de mejorar el saneamiento ganadero, tras la crisis provocada por la tuberculosis bovina, aunque han diferido en la forma de hacerlo, de ahí que una moción presentada sobre esta materia por el grupo Socialista no haya salido adelante con los votos en contra de PP y Vox.
Concretamente, el Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento autonómico una moción de 19 puntos, entre los que se encontraba instar a la Junta a cumplir los requisitos para el control y la erradicación de las enfermedades que están recogidos en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina (PNETB), después de la polémica suscitada en la Comunidad tras el intento de la Junta de relajar estas medidas de forma unilateral.
Asimismo, la moción también incluía otros puntos como realizar un estudio científico sobre la lucha contra la tuberculosis bovina en las zonas adehesadas de Salamanca y Ávila principalmente o realizar campañas de consumo responsable de la carne de vacuno.
Por su parte, el defensor de esta moción, el procurador socialista Juan Luis Cepa, ha asegurado en el hemiciclo que los ganaderos de la Comunidad están "hartos" de las promesas "irreales" de la Junta y de la resolución de mayo que relajaba los controles de saneamiento y que devino en una orden del ministerio por la que se impedía la movilización del ganado en la Comunidad. Fue esta una resolución "criticada por toda persona y colectivo que sabe de la materia", ya que fue una "total sinrazón", ha insistido Cepa.
Por su parte, desde el Grupo Popular, el procurador Óscar Reguera ha destacado los "avances incuestionables" que se han producido en los últimos años en materia de saneamiento ganadero: "Me siento orgulloso de los veterinarios, de los ganaderos y de los miembros de mi partido", ha indicado.
Asimismo, Reguera ha rechazado este debate porque "el origen de la polémica nunca se ha llegado a aplicar" en la Comunidad, donde se sigue actuando "de la misma manera" en este sentido. Por ello, el popular ha pedido "no jugar a la política con la sanidad animal", porque "la tuberculosis no es una broma, ya que es una zoonosis".
Por su parte, desde el Grupo Vox, José Antonio Palomo ha narrado la "odisea" que sufren los ganaderos en la Comunidad cuando les toca pasar un control veterinario, ya que les "tiemblan las piernas" en el caso de obtener un "falso positivo", que les inmoviliza la cabaña "durante un año". En este sentido, Palomo ha explicado que de las 5.000 vacas que se sacrifican anualmente por la tuberculosis bovina, tan solo un millar estaban realmente infectadas.
Por este motivo, desde el Grupo Vox ha propuesto una enmienda, que no ha sido aceptada por el PSOE, en la que instaba al Gobierno de España a "normalizar una prueba que permita detectar la tuberculosis bovina" con el fin de "evitar sacrificios innecesarios".
Ante esta propuesta, desde el Grupo Socialista han reconocido que es necesario mejorar el saneamiento ganadero y la detención de enfermedades animales, pero "siempre de la mano de la ciencia y de la ley", ha apostillado Cepa.
La localización de la explotación, un mayor censo de animales, un largo historial de positividad previo, brotes más largos y severos y un mayor número de introducciones de animales
En 15 áreas de Castilla y León se permite aumentar el cupo de monterías y perros de caza para el control poblacional
El evento, que se celebrará el sábado 15 de julio, pretende realzar el valor de la carne de vacuno y de la producción ganadera
Carriedo ha criticado que se hagan políticas en defensa del lobo "desde la Castellana" y no desde el territorio
Este jueves ha sido la primera de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha auxiliado a un varón de 30 años en la Portilla de la Muesca
"Nuestro objetivo es hacer el campo más atractivo para las nuevas generaciones", explica la consejera de Agricultura, María González Corral