circle
Reels

El proyecto Sabores de Aravalle, premiado por la Fundación PepsiCo

El proyecto liderado por la emprendedora abulense Diana Mariscal, se encuentra en La Canaleja, un anejo de Umbrías

El proyecto Sabores de Aravalle, premiado por la Fundación PepsiCo
Las diez emprendedoras premiadas cuyos proyectos se enmarcan en el sector agrario o en la temática de economía circular
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El proyecto Sabores de Aravalle, liderado por la emprendedora de La Canaleja, un anejo de Umbrías, ha sido premiado con una de las diez becas concedidas por la Fundación PepsiCo para apoyar proyectos rurales impulsados por mujeres. Las becas, valoradas en 5.000 euros cada una, ayudan a las emprendedoras a impulsar sus negocios sin necesidad de abandonar sus pueblos.

Los proyectos premiados están enmarcados en el sector agrario y la economía circular. Este año, la lanzadera Ruraltivity ha superado los 400 proyectos impulsados, un 25% más respecto al año anterior. Para desarrollar Ruraltivity FADEMUR cuenta con el respaldo de Fundación PepsiCo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Diana Mariscal con Sabores de Aravalle elabora mermeladas y conservas vegetales con productos que cultiva ella misma en su huerto. Un pequeño negocio que apuesta por el mundo rural, la naturaleza y lo artesanal.

Emprendimiento rural

La entrega de becas tuvo lugar el miércoles en el marco del sexto Encuentro Ruraltivity de Fademur la cita anual más importante para las mujeres emprendedoras del medio rural de España. En esta sexta edición, unas doscientas mujeres emprendedoras procedentes de doce comunidades autónomas se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Al acto acudieron personalidades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades; la presidenta de FADEMUR, Teresa López López; el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya Alós; el director general de PepsiCo en España, Iker Ganuza; la directora de Efeagro, Laura Cristóbal Gracia; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva.

Se trata del segundo año consecutivo que la Fundación PepsiCo apoya la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity con el objetivo de combatir la despoblación del medio rural y la falta de oportunidades de empleo para las mujeres.

Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo en Europa y responsable de entregar las becas ha afirmado "es todo un privilegio para mi compartir este día con estas mujeres increíbles que han demostrado su impronta y valentía con sus emprendimientos rurales por toda España. Es una satisfacción enorme para nosotros contribuir a hacer realidad sus proyectos de vida".

Las diez emprendedoras premiadas cuyos proyectos se enmarcan en el sector agrario o en la temática de economía circular han sido:

- Laura Olmo López, de Aceites Camilo. Desde Charilla (440 habitantes), una aldea de Alcalá La Real, en Jaén.


- Eunice Zapater Sanz, de Umami Ethical Food. Desde Alcorisa (3.276 habitantes), en Teruel. 


- Natalia R. Díaz Luis, de Ecoalpispa. Desde Icod de los Vinos (22.749 habitantes), en Santa Cruz de Tenerife. 


- Diana Mariscal Hernández, de Sabores de Aravalle. Desde La Canaleja, un anejo de Umbrías (100 habitantes), en Ávila.


- Inés Carballo Tomé, de Aitana Espirulina. Desde Castell de Guadalest (258 habitantes), en Alicante.


- Silvia Garriga Rodríguez, de Nela Gourmet y Nela Biosense. Desde San Cristovo de Cea 2.042 habitantes), en Ourense.


- Elena Rodríguez Pérez, de Huerto los Tulipanes. Desde Villanueva-Matamala (51 habitantes), una localidad del municipio de Arcos, en Burgos.


- Sandra de Blas Sanz, de Natursnacks. Desde Pedrajas de San Esteban (3.322 habitantes), en Valladolid


- Maria Dolores Monge Jurado, de Shiit-Astur. Desde Pandu, una parroquia de Belmonte de Miranda (1.522 habitantes), en Asturias.


- Nazareth Aparicio Antón, de Vermiduero. Desde Roa (2.201 habitantes), en Burgos.
 

Apoyo financiero y formación para impulsar los negocios de las emprendedoras

La otorgación de las becas Fundación PepsiCo es solo una parte de la colaboración entre la Fundación PepsiCo y FADEMUR. El equipo de PepsiCo también imparte talleres formativos para ayudar a las emprendedoras a estimular sus negocios.

"Ya hace dos años de nuestra alianza con FADEMUR y no podemos estar más satisfechos de todo lo conseguido. Decidimos apoyar Ruraltivity para impulsar el emprendimiento en nuestros pueblos y juntos nos proponemos combatir los principales retos del mundo rural en nuestro país. Además, en este 2023 hemos aportado como novedad al programa poner foco agricultura regenerativa con prácticas formativas con las mujeres para mejorar la salud del suelo" ha afirmado Iker Ganuza, director general de PepsiCo España.

La alianza entre FADEMUR y Fundación PepsiCo se enmarca en pep+ (PepsiCo Positive) la nueva estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro y que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

La Fundación PepsiCo, el brazo filantrópico de PepsiCo, invierte en los elementos esenciales de un sistema alimentario sostenible con la misión de apoyar a las comunidades para su prosperidad. 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es la organización progresista que representa, defiende y presta servicios a miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural de España. Reforzando la labor que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, FADEMUR persigue que las mujeres rurales alcancen la igualdad laboral y social y, de esta forma, mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.