circle
Reels

Reducir listas y potenciar centros de salud: los objetivos del Sacyl para el 2022

El plan cuenta con 4.613 millones y sus líneas prioritarias se centrarán en consolidar los avances logrados en calidad, accesibilidad y sostenibilidad

Reducir listas y potenciar centros de salud: los objetivos del Sacyl para el 2022
Archivo - Un sanitario alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España). | Foto: Europapress
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La mejora de las listas de espera e incidir servicios que llevan los centros de salud, como el maltrato infantojuvenil, la prevención de fracturas en ancianos, las personas fumadoras, la diabetes, los cuidados paliativos, la fibromialgia o el COVID persistente son algunos de los objetivos del plan anual de gestión elaborado por la gerencia regional de salud de Castilla y León para este 2023.

El plan cuenta con 4.613 millones y sus líneas prioritarias se centrarán en consolidar los avances logrados, pandemia de por medio, en calidad, accesibilidad y sostenibilidad del sistema público de salud de Castilla y León, que tiene por delante importantes retos para los próximos años, como la falta de profesionales, ha detallado la Consejería este sábado en un comunicado.

En Atención Primaria, con 1.538 millones, el objetivo general es mejorar la accesibilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Para ello, y dentro de las 53 actividades de prevención y promoción de la salud previstas en la cartera de servicios, se optiziará la calidad de la atención a personas cuidadoras, con depresión o ansiedad, cribados y diagnósticos precoces de cáncer de cuello de útero o de mama, atención a pacientes obesos o con dislipemia, o todo el calendario vacunal, tanto infantil como en adultos.

Y además incidirá en los citados servicios de maltrato infantojuvenil, cribado de la fragilidad en ancianos, fumadores o la covid persistente; así como en pacientes crónicos y polimedicados complejos, con el seguimiento de la adherencia terapéutica y la mejora en la utilización de medicamentos.

En Atención Hospitalaria, con 2.783 millones, una de las líneas estratégicas es mejorar la equidad y accesibilidad en la atención a la población, "lo que se traduce sobre todo en un esfuerzo por disminuir las listas de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta externa o una técnica diagnóstica o terapéutica, manteniendo el plan de choque destinado a tal fin".

Para ello, "buscará por ejemplo la optimización del rendimiento por equipo en la realización de técnicas diagnósticas, o la del tiempo de quirófano en jornada ordinaria".

En cuanto a los objetivos globales de calidad, se trabajará en el fomento de actividades asesoras a médicos prescriptores por parte de los profesionales encargados de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), tanto en Primaria como en hospitales, dada la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias.

Además, se seguirá incidiendo en la importancia de la adherencia a la higiene de manos, siguiendo las estrategias de la OMS y del Sistema Nacional de Salud; y en la calidad de la formación de especialistas de ciencias de la salud en los centros de Sacyl, especialmente los tutores acreditados para los residentes.Fuente: EFE