circle
Clásico

174 empresas colaboraron con Cruz Roja en Ávila ofreciendo formación y empleo

El Plan de Empleo de la ONG Cruz logró 104 inserciones laborales

Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

Cruz Roja hace balance de su Plan de Empleo en el año 2022 con buenos resultados. Para trabajar por la inserción laboral de las personas vulnerables, la organización humanitaria no sólo se centra en las necesidades y respuestas que puede aportar, sino también en la oferta y oportunidades del mercado laboral. Por eso, Cruz Roja trabaja en la cooperación empresarial de manera continuada a lo largo del año para fomentar mercados inclusivos y sensibilizar sobre ello con reuniones con empresas aliadas.

Así, en 2022 ha conseguido trabajar con hasta 14.859 empresas colaboradoras, de las cuales, 8.526 han facilitado la contratación de personas vulnerables usuarias de Cruz Roja, y 2.861 han acogido alumnado de formación en prácticas no laborales. Además, 4.243 se han implicado de manera proactiva en impulsar entornos inclusivos, participando activamente en las campañas de Cruz Roja y realizando acciones de sensibilización.

Asimismo, hasta 1.038 han participado en sesiones de orientación a participantes, 792 en acciones de formación, y 755 han colaborado en otro tipo de actividades que ayudan a la inserción laboral de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja (jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 55, mujeres, etc.).

Estas colaboraciones empresariales han beneficiado a más de 10.000 personas que han realizado sus prácticas en las empresas participantes, y en total, se han movido más de 30.000 tipos de colaboración diferentes entre Cruz Roja y estas entidades.

A lo largo de todo el año 2022 han sido atendidas a través del Plan de Empleo de Cruz Roja, en sus diferentes programas y no sólo en los que cuentan con alianzas empresariales, hasta 135.185 personas, de las cuales 25.374 han conseguido un puesto de trabajo.

Cruz Roja en Ávila

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila trabajó en 2022, en sus distintos programas, con 174 empresas de toda la provincia con las que firmó numerosas alianzas en materia de orientación laboral, formación, prácticas formativas no laborales y gestión de ofertas e inclusión laboral. En concreto, gracias al proyecto Reto Social Empresarial se firmaron 209 alianzas con un total de 140 empresas colaboradoras.

Reto Social Empresarial es uno de los programas POISES (Programa Operativos de Inclusión y Economía Social) que pone en marcha Cruz Roja en Ávila y que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía Social el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por otra parte, el POEJ logró el apoyo de 16 empresas en 2022. Dentro del programa POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) se englobaron en 2022 los programas: PULSA, Activación, orientación, acompañamiento sociolaboral a jóvenes de Garantía Juvenil, que contó con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio y Trabajo Social, y el proyecto Segundas Oportunidades para el empleo y el aprendizaje, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y Fundación EFE para el Empleo.

El programa de Renta Garantizada de Ciudadanía, en el que se lleva a cabo el Itinerario para personas perceptoras de renta garantizada de ciudadanía y personas vulnerables, contó con la colaboración de 11 empresas, 6 en Sotillo de la Adrada y 5 en Ávila capital. Y en el programa de Asilo, en el que se desarrollan los Itinerarios laborales para personas solicitantes y beneficiarios de protección, que está subvencionado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, colaboraron un total de 7 empresas.

Además de estos proyectos, en Ávila se desarrolla el programa Desafío +45, para personas mayores de 45 años, que está subvencionado por la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A lo largo de 2022, entre todos los programas del Plan de Empleo, fueron atendidas 514 personas, con un total de 3.058 intervenciones y 4.336 respuestas ofrecidas entre las 9 Asambleas Comarcales de la provincia abulense. Otro dato destacable son las inserciones laborales, ya que 104 personas han logrado un total de 125 contratos para personas desempleadas gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila. De ellas 61 mujeres (58 %) y 43 hombres (42 %).

Otras acciones destacadas

El año pasado también se puso en marcha, de forma extraordinaria por parte del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila, un programa piloto intergeneracional con personas jóvenes de entre 16 y 29 años y mayores de 45 años participantes del programa Desafío +45 y POEJ, Programa Operativo de Empleo Juvenil, con el objetivo de aprovechar el talento profesional y las sinergias que se generan con el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas mediante el trabajo en equipo.

Además, para concluir esta experiencia se realizó una campaña de sensibilización con las empresas para generar nuevas oportunidades de empleo y un acto de reconocimiento empresarial en el que se puso en valor el talento intergeneracional.