circle
Reels

Tudanca considera que el Gobierno de Mañueco va de "escándalo en escándalo" tras el Premio Letras a Dragó

"Un hombre que ha presumido de acostarse con niñas de 13 años"

Tudanca considera que el Gobierno de Mañueco va de "escándalo en escándalo" tras el Premio Letras a Dragó
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 3 min.

El Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2022, ha recaído en el escritor Fernando Sánchez Dragó. El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la lengua españolas, acordó, por unanimidad otorgarle tal galardón "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época".

Además, el jurado resaltaba, según la nota remitida a los medios de comunicación, "su dilatada trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable. Y su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura". Por último, también se ha valorado "el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías".

En concreto, el jurado ha estado integrado por Juan Manuel de Prada, escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021; José Luis Garci, director de cine y escritor; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE; Marta Herrero, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; Mª Jesús Jabato, académica y escritora, y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.

LA OPINIÓN DEL PSOE 

El secretario general el PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes ha reprochado al presidente de la Junta, Alfonso Fernando Mañueco, "no escuchar a nadie ante la actual situación de la sanidad, ir de escándalo en escándalo y acabar con el prestigio de Castilla y León". 

En su cara a cara con el presidente de la Junta, el líder socialista reprochó a Mañueco no escuchar las propuestas del PSOE en materia de sanidad entre las que destacó las facultades de Medicina en León y Burgos, un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura, la reapertura de los consultorios  médicos en el medio rural, la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y la recuperación de las 35 horas, que "el propio Mañueco firmó de su propio puño y letra y sigue sin cumplir desde la campaña electoral de 2019". 

"No escucha al PSOE, pero tampoco a los miles de ciudadanos que han salido en  movilizaciones masivas  en varias provincias reclamando una sanidad de calidad", añadió Tudanca, quien también recriminó a Mañueco su multitud de promesas incumplidas.

"No hace caso a nadie, pero prometer, promete mucho", señaló para denunciar que Mañueco prometió reducir las listas de espera  y en la última década, según el PSOE "se ha multiplicado por cuatro, la lista quirúrgica se ha duplicado y la de pruebas diagnósticas ha pasado de 2400 personas a casi 50 mil". 

Asimismo, el líder socialistas subrayó que "tan solo uno de cada 10 proyectos de infraestructura sanitarias prometidos está finalizado". El secretario general el PSOE de Castilla y León ha señalado que "la radioterapia no ha llegado a ninguna de las provincias a las que Mañeco se lo prometió al igual que muchos de los consultivos médicos, a lo que se suma el cierre de consultorios en las localidades mas pequeñas". 

"A ver si aprenden", espetó el líder socialista al gobierno de Mañueco, quien reincidió en que además de no cumplir con la sanidad, acaba con el prestigio de Castilla y León "dando el premio de nuestra cultura a Fernando Sánchez Dragó", "que ha presumido de acostarse con niñas de 13 años". 

"¿Qué están haciendo con Castilla y León?", remató Tudanca en una intervención en la que también reprochó a la Junta que ordenase al Ayuntamiento de Burgos retirar un cartel contra la violencia machista del mismo lugar donde sí ha permitido campañas de bancos, mítines de Abascal y campañas electorales del PP.