El precio en el casco antiguo es cuatro veces más alto que en la plaza de San Francisco
Fiesta en torno al cerdo en Solosancho
En la III Matanza Tradicional celebrada en Baterna
El Ayuntamiento de Solosancho organizó el pasado fin de semana, en el núcleo de Baterna, la III Matanza Tradicional del municipio, "dos días en que la convivencia y la colaboración estrecha e intensa entre los vecinos se puso de manifiesto alrededor de una costumbre que nuestros mayores siempre enseñan con entusiasmo a los más pequeños por todo lo que ha significado históricamente para las familias", ha subrayadoel alcalde de la localidad abulense, Jesús Martín.
Los productos del cerdo y la gaitilla protagonizaron dos jornadas que "refuerzan los lazos entre familias que en décadas pasadas vivieron el acontecimiento de la matanza como el más importante del invierno para sus economías domésticas", ha apuntado el alcalde Solosancho.
Con un programa lleno de actividades en torno a los productos del cerdo, destacaron la apertura del cerdo, en la mañana del sábado antes del almuerzo a base de lomo, chorizo y dulces.
Antes de la comida se lavaron las tripas en el río y después de degustar unas judías con chorizo y panceta llegó el momento del destazado, el picado de la carne y la preparación del adobo.
Y el domingo fue momento de elaborar chorizos y morcillas y de deshacer los chicharrones antes de comer patatas con costillas y poner fin "a dos días de fiesta y tradición" con la subasta de productos del cerdo.
En ambas jornadas la música tradicional de gaitilla dio ambiente a los actos.
"Para el Ayuntamiento es un evento muy especial que refuerza los lazos entre familias que en décadas pasadas vivieron el acontecimiento de la matanza como el más importante del invierno para sus economías domésticas. Ahora se enfoca como una fiesta tradicional que mostrar a los más jóvenes, pero antes era, sobre todo, la forma principal de obtener sustento en muchas casas", ha explicado el primer edil, que invita a que en próximas ediciones "los que la conozcan, la sigan reviviendo, y los que no, se acerquen a conocerla".