circle
Reels

"Desfachatez", así califica el PP la preocupación del alcalde por los colegios

Los populares recuerdan a Sánchez Cabrera que es una competencia municipal

"Desfachatez", así califica el PP la preocupación del alcalde por los colegios
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

"La mala gestión y la incapacidad para el trabajo efectivo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, con su alcalde propagandista a la cabeza, ha hecho perder al Consistorio durante este mandato cerca de cuatro millones de euros en recursos, ayudas y subvenciones procedentes de otras administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León", denuncian des del Grupo Municipal del PP en el Consistorio de la capital abulense.

Esta semana, según denuncian los ediles populares, se ha vivido "otro de esos momentos en que el primer edil trata de tontos a los abulenses, pretendiendo que crean sus falacias y poniéndose medallas, en este caso acerca del mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad, que es competencia municipal", como subraya Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Consistorio.

Ha sido con motivo de la visita a las obras de remodelación de la cubierta del CEIP La Encarnación, donde el regidor tuvo la "desfachatez" de reclamar a la Junta de Castilla y León más implicación en el mantenimiento de estas infraestructuras, lo que legalmente es competencia de los ayuntamientos. "Es la ley del embudo que siempre utiliza este señor, hablando de que el Gobierno regional 'se lava las manos' o deja 'mochuelos' al Ayuntamiento, pero los abulenses saben dónde anidan los pájaros en esta ciudad", ironiza Martín.

De este modo, la concejala del PP recuerda que "ahora que vienen elecciones y el alcalde está buscando votos como pollo sin cabeza, se preocupa de los colegios de la ciudad, a los que ha tenido abandonados todo el mandato, e incluso se atreve a hablar de la situación de las calderas, cuando él ha sido el que perdió una subvención de 168.000 euros, precisamente de la Junta de Castilla y León, para sustituir el sistema la calefacción del CEIP Cervantes, que hemos tenido que pagar los abulenses con nuestros recursos, tal y como venimos denunciando desde enero de 2022, más de un año".

Mantenimiento colegios

En este sentido, incide en que el presupuesto de mantenimiento de colegios "era de 85.000 euros en 2019, pero Por Ávila lo redujo a 55.000 en 2020 y lo ha mantenido así desde entonces". Y no olvida Martín que "desde el 1 de julio, hace más de medio año, tienen caducado algo tan sensible como es el contrato de limpieza de los colegios de la ciudad", lo que los populares advirtieron "antes de que ocurriera" y llevan denunciando con posterioridad, exigiendo que salga a licitación; ni el desprecio al programa Patrimonitos ni la eliminación de las ayudas a la compra de libros de texto.

"Este es el legado educativo que el alcalde y su batallón de concejales liberados dejan a la ciudad. Esto es lo que obligan a pagar a los vecinos de Ávila, que tenemos que asumir el hachazo del IBI y la subida de otras tasas y tributos municipales mientras sigue la pérdida millonaria de subvenciones y la ineficacia en el uso de los recursos del Consistorio", sentencia Jacqueline Martín.

MUSEO DEL PRADO

Por otro lado, ante la noticia publicada por distintos medios de comunicación castellanomanchegos de que el Palacio del Infantado de la ciudad de Guadalajara acogerá próximamente, y de forma permanente, fondos no expuestos de la colección del Museo Nacional del Prado, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, reclama "explicaciones urgentes y claras, sin los rodeos a los que nos tiene acostumbrados" al secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro.

Con el anuncio de la firma, el próximo 8 de febrero, de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "se hace realidad lo que hemos denunciado siempre desde el PP: que la constitución de una 'extensión' -que no deja de ser una subsede- de la pinacoteca nacional más importante fuera de Madrid es solo cuestión de voluntad política y que el PSOE de Ávila es menos que nada en las estructuras federales del Partido Socialista", pues "Guadalajara va a conseguir uno de los grandes objetivos de política cultural de Ávila en las últimas décadas".

Así, el presidente del PP de Ávila exige a Caro "las actas de todos esos encuentros y reuniones, algunas en pasillos, que, según él, ha tenido en los últimos tiempos con responsables del Ministerio para que el proyecto del Palacio de los Águila se convirtiera en extensión del Prado". García considera que, en apenas un día, "quien ayer hablaba de engaños y de humo ha quedado retratado ante la opinión pública abulense y ante las estructuras de su partido, que sigue olvidando sistemáticamente a Ávila, que sigue creando falsas expectativas y que sigue riéndose de los abulenses".

La proximidad de las Elecciones Municipales, que en Castilla-La Mancha van acompañadas de comicios autonómicos, es una de las "más que probables razones" de este anuncio, pues "aunque el presidente castellanomanchego sea un verso suelto que se desmarca del sanchismo cada vez que puede, el PSOE sabe que tiene que hacer lo imposible por no perder ningún gobierno regional".

Finalmente, Carlos García reclama a los socialistas abulenses que "si tienen sentido de provincia, denuncien este agravio comparativo hacia nuestra tierra y levanten los teléfonos que haya que levantar para denunciarlo".