logo

Extinguido el incendio de Guisando

A las 13'30 horas de este miércoles

imagen
Extinguido el incendio de Guisando
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El incendio declarado en el término municipal de Guisando, en la provincia de de Ávila, ha quedado extinguido a las 13'30 horas de la jornada de este miércoles.

El incendio comenzó el pasado lunes, sobre las 13.40 horas, en la zona de La Gallina, dentro del término municipal de Guisando, podría haber quemado unas 100 hectáreas, más de la mitad arboladas según fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Las llamas alcanzaron por la noche el nivel 1 de peligrosidad por la previsión de que las labores de extinción se extendieran durante más de 12 horas, y fue controlado por el operativo desplegado por la Junta de Castilla y León durante la madrugada del martes.

Las bajas temperaturas en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a unos 1.500 metros de altitud, el terreno escarpado y la fuerza del viento, que el primer día impidió la actuación de los medios aéreos, han dificultado los trabajos.

Reacciones

Las reacciones tras el fuego no se han hecho esperar. Miguel Hernández y Soraya Blázquez, procuradores del PSOE en la provincia de Ávila, sostienen que "la convicción de los socialistas respecto de que los incendios se apagan en invierno cobra mayor relevancia si cabe, toda vez, que nuestra provincia ha sido testigo de un fuego en pleno mes de enero y una ola de frío".

"Ello, pone de manifiesto la importancia de contar con un plan de emergencia actualizado y con un operativo de incendios, dotado de recursos materiales y personales, activo durante todo el año para hacer frente a situaciones como esta y prevenir catástrofes como las que hemos vivido los pasados veranos en distintos puntos de Ávila", explican los procuradores socialistas.

Hernández y Blázquez insisten en la "dejadez" de la Junta de Castilla y León, que muestra "una actitud negligente al no asumir sus responsabilidad ni cumplir con el Real Decreto Ley del 1 de agosto, por el que las comunidades autónomas contaban con un plazo de 5 meses, es decir, hasta el 1 de enero de 2023, para actualizar y adaptar sus operativos para que estén activos durante todo el año".

Protocolo "desfasado"

Por este motivo, además, "no sólo el protocolo está desfasado y es inapropiado" sino que "la Junta de Castilla y León no puede optar a la financiación del 50% de los costes de restauración y de reactivación socioeconómica de las zonas afectadas por los incendios, que ofrece el Gobierno de España. Un ejemplo más de que la dejadez del ejecutivo del presidente Mañueco tiene una afectación directa en nuestra provincia y, lamentablemente, no precisamente para bien", añaden los procuradores del PSOE por la provincia de Ávila.

En esta misma línea, el secretario de Medio Ambiente del PSOECyL y portavoz del área en las CCyL, José Luis Vázquez,  acusa a la Junta de  Castilla y León de incumplir el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. Real Decreto Ley que el Gobierno de España , explica Vázquez, se vio obligado a aprobar determinando  la colaboración e hasta el 50% con todas las comunidades autónomas que "contaran con un operativo de extinción de incendios forestales    perfectamente coordinado durante todo el año dotado suficientemente de medios materiales y humanos", dando de plazo hasta el 1 de enero de 2023.

El representante socialista afirma que el incendio de Guisando ocurrido esta semana pone en evidencia que Castilla y León, la comunidad autónoma que más necesita esta colaboración puesto  que era la única que no contaba con todo el operativo dotado de medios materiales y humanos coordinados a lo largo de  todo el año, "continua  sin cumplir con el Real Decreto Ley, con los bomberos forestales  y con  la Ley?

Tras las declaraciones "del que todavía sigue siendo consejero de Medio Ambiente de la Junta" señalando que Pedro Sánchez  ?parece como si tuviera el punto de mira puesto en Castilla y León, el responsable socialista de Medio Ambiente responde que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "el mayor e imprescindible colaborador en la extinción de los incendios más allá de lo que son sus competencias" y reitera  que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones es "culpable de causar el agravamiento del mayor desastre ecológico ambiental y humano de nuestras historia", a lo que añade que el "incendio de Guisando ha puesto en evidencia, una vez más, una Junta de Castilla y León irresponsable, inútil y arrogante".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App