circle
Reels

Caro recuerda que "es la Junta quien tiene en su mano autorizar la quema de residuos vegetales"

Según especifica la Ley de Montes

 Caro recuerda que "es la Junta quien tiene en su mano autorizar la quema de residuos vegetales"
Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila y Raúl Blanco, diputado provincial
Edgar Palomo Martín
Edgar Palomo Martín
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha destacado el "compromiso del Gobierno de España con el medio rural, no solo en las medidas contempladas de lucha contra la despoblación, sino en las distintas actuaciones para dinamizar la economía y el empleo de los pueblos. Un compromiso claro, que choca con las pretensiones del Partido Popular, con una doble moral que dice una cosa y hace la contraria allí donde tiene competencias".

Caro se ha referido a la moción presentada el pasado lunes en la Diputación Provincial que pedía permitir la quema de residuos vegetales en el entorno agrario. Una  norma que, recuerda, "viene marcada por una directiva europea de obligado cumplimiento" y que aprovechando que esta directiva permite ciertas excepcionalidades, el Gobierno de España ha hecho una modificación del proyecto de la Ley de Política Agraria Común para que los agricultores y ganaderos puedan acogerse a estas excepcionalidades que contempla esta directiva europea.

Jesús Caro matiza que el texto de esta disposición aclara que se permite la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario cuando cuenten con la correspondiente autorización del órgano competente, que son las comunidades autónomas, bien por caso fitosanitario, o para prevenir incendios.

En este sentido, el secretario general de los socialistas asegura que "es la Junta de Castilla y León la que tiene según la Ley de  Montes en su mano autorizar estas quemas o delegarla en la administración que considere". Por ello lamenta que el PP "esté acogiéndose a la demagogia porque los senadores abulenses del PP han votado en contra de esta excepción en el Senado, mientras que en la Diputación lo solicita su partido".