circle
Reels

Gastronomía sefardí en el Parador de Ávila

Iniciativa de la Red de Juderías de España

Gastronomía sefardí en el Parador de Ávila
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

La Red de Juderías de España?Caminos de Sefarad ha celebrado una jornada técnica en Lucena, en la provincia de Córdoba, de forma previa a la asamblea general de la asociación, que se celebrará en diciembre en Toledo.

En la asamblea técnica, que ha contado con la presencia de una técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, se ha realizado un homenaje a los técnicos de turismo de las ciudades que engloban la red, en agradecimiento al trabajo de difusión y divulgación que realizan para promocionar el legado sefardí en sus destinos, así como en las promociones que se realizan por todo el mundo.

También la asamblea técnica ha servido para poner en común los proyectos y actividades realizadas por la Red de Juderías-Caminos de Sefarad durante este año, así como para adelantar iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Además de su paso por la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), celebrada en Valladolid este mes, la Red de Juderías, en colaboración con Paradores, ha lanzado una propuesta para recuperar la gastronomía sefardí en las ciudades de la asociación que cuentan con establecimientos de esta cadena.

Así, Segovia ha acogido unas jornadas de formación para los jefes de cocina de Paradores de Ávila, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Jaén, León, Lorca, Monforte de Lemos, Plasencia, Segovia, Toledo y Tui, ciudades pertenecientes a Red de Juderías, así como otras vinculadas fuertemente con este patrimonio como Carmona, Málaga o Alcalá de Henares. En estas jornadas, el director del proyecto gastronómico de la red, Javier Zafra, autor del libro Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola, ha impartido conceptos fundamentales a la hora de abordar la elaboración de esta cocina histórica y su cocinado y la elaboración de numerosos platos de la gastronomía judeoespañola, que posteriormente se incorporarán a la oferta gastronómica de estos restaurantes, contribuyendo con ello a la recuperación de la cocina histórica sefardí.

Oferta gastronómica

Entre las recetas que se podrán incluir en la oferta gastronómica de Paradores habrá guisos como garvansos kon bakalá, que tiene su plato homólogo en los recetarios de la Cuaresma cristiana; tacayut, un pastel de berenjenas con cordero, o albondaquillos de pescado kon salsa de limón, pasando por una selección de postres sefardíes como arroz kon castañas, típico postre de las bodas judías; rebanadas de parida, las conocidas torrijas en el recetario clásico de la cocina española, o las flores de Endroido, un dulce frito realizado con un molde de hierro con la forma de la estrella de David que Sabores de Sefarad ha recuperado según un modelo del siglo XVII.

La actividad en las últimas semanas de la Red de Juderías ha incluido, además, el primer viaje de los Amigos del Museo Ebraico di Bolonia (Italia) a las ciudades de la asociación, de la mano de un touroperador italiano y de la directora del Museo Ebraico di Bolonia, Vincenza Maugeri.

En este viaje, los participantes han descubierto las ciudades que en el pasado albergaron comunidades judías, siguiendo sus huellas y su herencia; entre ellas, Ávila, donde han recorrido su muralla medieval y visitado el jardín de Moshe de León y la puerta de la Malaventura.

De la misma forma, la Red de Juderías ha estado presente en la inauguración del Instituto Cervantes en Salónica (Grecia) y en las Jornadas de Cultura Sefardí, en las que la Red de Juderías ha colaborado con la exposición 'Aromas y Sabores de Sefarad', un compendio de una treintena de paneles que recorren la cocina judeoespañola, mostrando parte del contenido del recetario Sabores de Sefarad.