Para el nuevo curso 2022-23
La localidad abulense de Candeleda desarrollará un proyecto de la Fundación Corell y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para reducir las emisiones de CO2 en el transporte, sobre todo en los pequeños y medianos empresarios del sector, con el objetivo de contribuir a la descarbonización.
Con la UCAV como socia tecnológica, el proyecto piloto tiene como objetivo ayudar a "las empresas medianas de transporte, a ser más verdes y a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y a compensar la generación de CO2", según ha explicado el presidente de la Fundación Francisco Correll, Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru.
El proyecto se encuentra en fase de investigación para su desarrollo, y se lleva a cabo "adquiriendo el número de créditos de carbono correspondiente al volumen de sus emisiones de gases de efecto invernadero", según ha indicado en la ratificación de un convenio de colaboración con el objetivo de promover actividades científicas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, con la rectora de la UCAV, María Rosario Sáez Yuguero.
Ochoa de Chinchetru ha explicado que se ha elegido Castilla y León para este proyecto "porque es la marcha arbórea más grande de España y de Europa" y ha precisado que se ha contado con la UCAV porque la "universidad puede aportar tecnología, investigación y trabajo de campo" para que esta iniciativa se desarrolle "en los plazos y rendimientos más o menos previstos".
La Fundación Corell es la encargada de arrancar el proyecto mientras que la UCAV aporta la parte tecnológica y de investigación.
Por su parte, la rectora de la UCAV ha agradecido que hayan elegido a la universidad como "socios tecnológicos" para colaborar en un tema "compartido" y que la Universidad tiene en en su ADN como es "el cuidado del medio ambiente", además de que cree que este acuerdo será "muy provechoso" para los investigadores y ha recordado que cuenta con una facultad sobre estas materias.
La Fundación Corell, entidad sin ánimo de lucro dedicada al ámbito del transporte y la movilidad desde hace 25 años, permite así a las empresas del sector compensar las emisiones de CO2 en una parcela de 2 hectáreas que "se reforestará para que los árboles plantados puedan absorber parte del dióxido de carbono que las empresas de transporte, responsables del 9,3 por ciento de las emisiones, emiten a la atmósfera".
La fundación quiere así "ayudar a las empresas del sector a cumplir con los compromisos medioambientales a los que les obliga la Unión Europea", ya que "de otro modo no podrían hacerlo" por sus costos, dada sus características de por su tamaño, de entre 3 y 5 vehículos.
Ha tenido lugar un evento multiplicador titulado 'Competencias digitales en Patrimonio Cultural para adultos mayores. Sembrando la semilla de nuestro futuro'
Por la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Presentado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Argentina
Con dos homenajes y 230 inscritos