circle
Clásico

La USAL empieza el nuevo curso tras un año de recuperación de alumnos y mejoras en los ránkings internacionales

La secretaria general ha presentado su memoria del curso pasado, en la que ha destacado a la Universidad de Salamanca como "líder en la atracción de estudiantes"

Acto de apertura del curso en la USAL (Foto: Arai Santana)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca ha inaugurado este lunes de forma oficial el curso 2022-2023 en un acto solemne que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y en el que ha estado presente el rector, Ricardo Rivero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y rectores de las universidades de Castilla y León.

Un curso que arranca tras un año marcado por la recuperación de alumnos y mejoras en los ránkings internacionales, según ha destacado la secretaria general de la institución académica, la profesora María José García Barrado. En este sentido, ha destacado que durante el pasado curso hubo 22.058 alumnos de Grado, 1.974 de Máster y 2.884 en los programas de Doctorado. A todos ellos hay que sumar los 2.600 estudiantes de títulos propios y la lectura de 154 tésis doctorales.

Unas cifras que sitúan a la USAL, según la secretaria general, como "líder en Castilla y León en la atracción de estudiantes" y en la presencia de mujeres en las aulas, ya que el 62,3% de sus estudiantes son féminas.

Además, la Universidad de Salamanca recuperó el pasado curso las cifras prepandemia en cuanto a la movilidad de estudiantes internacionales de los programas Erasmus y SICUE, de los que recibió un total de 887 y 445 alumnos, respectivamente, y se incrementaron un 37% los estudiantes de las Escuelas de Lengua Española.

Por otra parte, García Barrado ha destacado la mejora en los ránkings nacionales e internacionales de la USAL durante el pasado año académico.

En su memoria, también destaca el trabajo realizado por el SIPPE, que ha gestionado 7.000 prácticas y 2.500 convenios de cooperación.

En cuanto a la plantilla de la institución académica, ha destacado la estabilización y rejuvenicimiento de la plantilla de PDI con 709 contratos y 518 contratos de personal investigador. En total, la USAL cuenta con 2.298 profesores y 532 investigadores, a lo que hay que sumar la promoción y estabilización del PAS.

Todo ello en un curso que comenzó "bajo la sombra de la pandemia" pero en el que se instaló la plena presencialidad en las aulas. Un curso en el que "el número de casos de coronavirus ha sido muy escaso entre los miembros de la comunidad universitaria". De hecho, según ha recordado, el programa SiVi USAL de vigilancia de la pandemia dejó de emitir datos el pasado mes de abril.

La Universidad ha comenzado este curso con una oferta académica compuesta por un total de 68 grados, 26 dobles grados, 75 másteres, 41 programas de doctorado y 113 títulos propios.

Otros de los acontemientos recordados por la secretaria general en su memoria han sido la celebración de las elecciones a rector, la conmemoración del V Centenario de Nebrija y Centenario de la proclamación de Santa Teresa como doctora honoris causa, el nombramiento de tres doctores honoris causa o la puesta en marcha de la nueva app de la USAL, en la que se han producido tres millones de accesos al apartado de 'Mis notas'.