Ofrecerán seis programas diferentes con cerca de 400 plazas
El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado esta semana el curso escolar en las ludotecas municipales con la participación de 190 niños y la posibilidad de inscripción a lo largo de todo el año.
Con una fiesta de bienvenida en el parque municipal de El Soto han celebrado las ludotecas el inicio del curso, que este año constará de seis programas y actividades en torno a 'Un viaje por el mundo', tal como ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, que ha acompañado a los participantes en esta jornada, junto con Mari Cruz Gutiérrez, responsable de las ludotecas, y las monitoras que desarrollan los diferentes programas.
Durante toda la mañana, los participantes en esta jornada han podido realizar adornos y bailes de países como México, Kenia o India, con el objetivo de que los menores de los diferentes programas se conozcan y también de dar a conocer en qué consisten las actividades que se desarrollan desde este servicio.
Con los grupos de por la tarde prácticamente al completo, pero plazas libres en los horarios de mañana, desde el Ayuntamiento de Ávila se anima a los progenitores a hacer uso de este servicio que permite, además, contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Este año, todas las actividades en los programas girarán en torno al lema 'Un viaje por el mundo', con el objetivo de trabajar la interculturalidad desde diversos aspectos y también desde las edades más tempranas. El proyecto de Primera Infancia está dirigido a niños de 1 a 3 años y ofrece un total de 66 plazas. Se realiza en las ludotecas sur y norte, en horario de 10 a 13 horas.
El proyecto de Pequeteca está destinado a niños de entre 12 meses y 3 años, acompañados por un adulto. Cada participante puede utilizar una vez por semana este programa que se realiza en las ludotecas norte (miércoles) y sur (lunes y jueves), en horario de 17 a 19 horas y que oferta 60 plazas en total.
La iniciativa 'Juego en familia' está destinada a familias con al menos dos hijos, de los que uno de ellos tenga entre 12 meses y 3 años y el otro sea menor de 10 años. Este programa, que también requiere la presencia de un adulto, se desarrolla los viernes en la ludoteca norte, de 17 a 19 horas, y el número de plazas total es de 20.
En cuanto al programa de Ocio y Tiempo Libre, se dirige a niños nacidos entre los años 2019 y 2012 y cuenta con 80 plazas. Se desarrolla en las ludotecas norte (lunes y jueves) y sur (martes y miércoles), de 17 a 19 horas.
Un quinto programa que se pone en marcha consiste en Talleres de aprendizaje, una actividad de dos semanas de duración por cada taller que va dirigida a niños nacidos entre 2019 y 2012 y se desarrolla en las ludotecas norte (martes) y sur (viernes), de 17.30 a 19 horas, con 40 plazas quincenales.
Asimismo, se lleva a cabo el programa Ludobebé, de carácter trimestral y dirigido a niños de 1 a 12 meses y sus progenitores. Este programa se divide, a su vez, en dos talleres: 'Murmullos en la piel' (jueves), para niños de 1 a 5 meses, y 'Top gateo' (miércoles), para participantes de 6 a 12 meses. Tiene lugar en la ludoteca centro y los grupos son de 10 participantes máximo. Se cuenta con 40 plazas por trimestre, lo que supone un total de 120 plazas en el conjunto del curso.
Además, durante el curso, se pueden realizar las consultas e inscripciones los viernes, de 10 a 11.30 horas, en la ludoteca deseada: norte (Centro Sociocultural Vicente Ferrer), centro (planta baja del mercado de abastos) y sur (CEAS Sur).
Ofrecerán seis programas diferentes con cerca de 400 plazas
Estos espacios facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral
El Consistorio habilita 702 plazas, un 30% más que el año pasado, porque son dos de las iniciativas municipales "más valoradas y demandadas" por los vecinos
Reunirá a más de un centenar de corredores