La causa es la "alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada", afirma la ministra de Sanidad
Los abanicos han 'tomado' el hemiciclo del Congreso en la primera sesión de control al Gobierno tras el paréntesis estival como consecuencia de la aplicación de las medidas de ahorro energético que obligan a mantener la temperatura a 27 grados en el Salón de Plenos.
Más de una veintena de miembros de la Cámara, en su mayoría diputadas, pero también algunos diputados, han hecho uso de sus abanicos para airearse mientras la oposición iba interrogando a Sánchez y el resto de su Gabinete. Y quienes no tenían a mano un abanico han recurrido a un trozo de papel para darse algo de fresco, como ha hecho por ejemplo, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo.
La mayoría de los abanicos utilizados por sus señorías eran de estampado liso y discreto: como el azul que movía tras interrogar a Pedro Sánchez la portavoz del PP, Cuca Gamarra, pero también se han abierto otros más vistosos, como el de lunares de la socialista Beatriz Micaela Carillo.
Otras parlamentarias han lucido abanicos más 'políticos' como el que ha sacado la diputada de Vox Reyes Romero y el de Roser Maestro, de Izquierda Unida, con el símbolo comunista de la hoz y el martillo en rojo sobre fondo blanco.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el aire acondicionado no se ha puesto en el hemiciclo a primera hora de este miércoles, que ha amanecido ya más fresco en Madrid. Después, cuando la temperatura ha superado los 27 grados establecidos, sí se ha activado. En cualquier caso, a las nueve de la mañana al arranque de la sesión, el hemiciclo estaba lleno y el calor se hacía notar, lo que ha animado a sus señorías a sacar los abanicos.
Además, en el Pleno de este miércoles se ha notado la disminución en el número de corbatas entre sus señorías. No la llevaba el presidente del Gobierno, tampoco los ministros, ni el grueso de sus señorías del PSOE ni Unidas Podemos, aunque en estos grupos eran varios los diputados que se habían liberado de esta prenda antes de que al inicio del verano el jefe del Ejecutivo recomendaba quitársela si no era estrictamente necesario llevarla.
Quienes no se han desprendido de la misma, pese a la subida de temperatura en el hemiciclo son la gran mayoría de diputados del PP y de Vox. Y también la mantiene, por ejemplo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El resto del PP europeo aún no ha decidido su voto, pero su apoyo es imprescindible para que Ribera ocupe el puesto en Bruselas
Alega que una orden ministerial no puede cambiar el real decreto sobre establecimientos sanitarios del 2003
Las ayudas a los propietarios residentes en viviendas afectadas serán extendidas a los propietarios que no residieran en ellas y que las tuvieran alquiladas
Dice que ahora mismo no es capaz de empatizar con Errejón y le da igual cómo se encuentre