circle
Clásico

Cruz Roja, Fundación Ávila y Caixabank unen sus fuerzas contra la pobreza energética

Proyecto social de la ONG

Cruz Roja, Fundación Ávila y Caixabank unen sus fuerzas contra la pobreza energética
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 1 min.

CaixaBank y Fundación Ávila apoyan el proyecto social 'Lucha contra la pobreza energética' de Cruz Roja Española en Ávila que ha sido seleccionada dentro de la Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022. La entidad social abulense ha recibido una colaboración de 4.500 euros.

El objetivo del proyecto 'Lucha contra la pobreza energética', que está desarrollándose en Cruz Roja en Ávila y su provincia, persigue paliar los efectos de la pobreza energética que sufren las personas vulnerables atendidas por la ONG, a través de talleres donde se les orienta y acompaña en la búsqueda de herramientas para mejorar la eficiencia energética en sus hogares.

La pobreza energética se define como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía requerida para satisfacer sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.

El proyecto 'Lucha contra la pobreza energética' comienza a desarrollarse con la selección de las familias participantes del proyecto y la valoración de cada caso en función de sus necesidades. Posteriormente, las familias seleccionadas asisten a los talleres que realizan las personas voluntarias de Cruz Roja, en los que se explica la factura de luz y se ofrecen consejos sobre cómo reducir el consumo.

Además, se entrega a las familias kits de microeficiencia energética y/o electrodomésticos que ayudan a mejorar la confortabilidad y eficiencia del hogar y se ofrece orientación para mejorar la eficiencia energética en los hogares.

Vivienda eficiente y sostenible

Desde Cruz Roja Ávila consideran que es fundamental que las familias vulnerables dispongan de una vivienda eficiente y sostenible que reduzca el gasto en suministros.

También, valoran la posibilidad del pago de suministros a las familias que no pueden hacer frente al importe de alguna factura de luz.

El objetivo de la Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Ávila, es impulsar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social.