circle
Reels

Educación ambiental y envejecimiento activo en el programa de huertos urbanos

Cuenta con una treintena de usuarios este verano

Educación ambiental y envejecimiento activo en el programa de huertos urbanos
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.

El Ayuntamiento de Ávila cuenta con una treintena de usuarios en el programa de huertos urbanos, en el que se busca fomentar la educación ambiental el envejecimiento activo.

Las concejalas de Medio Ambiente y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín y Paloma del Nogal, respectivamente, acompañada por técnicos municipales, han visitado hoy a los participantes de este programa que se desarrolla en una parcela de 10.000 metros cuadrados existente junto al centro medioambiental San Nicolás, en la ribera del río Adaja.

A través del desarrollo de los huertos urbanos y guiados por un monitor, los participantes recuperan las labores hortícolas tradicionales y se fomenta la agricultura sostenible, además de impulsar la participación ciudadana. También son espacios en los que se promueve el desarrollo sostenible y una alimentación saludable.

Los participantes en el programa de huertos urbanos pueden aprender formas de cultivo y producir, además, sus propios alimentos, además de entablar relaciones con otras personas gracias al huerto comunitario, que se pone en marcha con usuarios procedentes del Plan de Mayores del Área de Servicios Sociales.

Son 20 las personas que este año participan en el programa del huerto comunitario, a las que se suman quienes cuentan, por un periodo de dos años, con huertos individuales, ocupados en estos momentos por cuatro personas. Asimismo, se cuenta con otras parcelas destinadas a personas en riesgo de exclusión, que ocupan tres huertos, y también hay una parcela destinada a juventud.

Los participantes en el programa del huerto comunitario, mayores de 60 años, acuden a los huertos los martes y los viernes, en horario de 09 a 11 de la mañana, entre los meses de marzo y diciembre, un periodo de tiempo en el que, además de los objetivos medioambientales que se persiguen, se favorece la creación de nuevas relaciones entre los participantes y se mejora su calidad de vida con actividad física.