logo

Consolidar la industria y la construcción, clave para mantener los datos de empleo para CEOE Ávila

Los empresarios abulenses valoran los datos del mes de julio

imagen
Consolidar la industria y la construcción, clave para mantener los datos de empleo para CEOE Ávila
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Ávila ha registrado el pasado mes de julio datos favorables tanto en empleo como afiliación, con la obtención de unas variables mensuales que, en ambos casos, superan los porcentajes de Castilla y León y España: Ávila, la comunidad y el país, respectivamente, han bajado un 2.7%, un 0.2% y un 0.1%, mientras que, siguiendo el mismo orden, la afiliación ha ascendido un 2.45%, un 0.66% y un 0.04%.

Estos datos, a pesar de ser positivos, "dejan muy claro la influencia de la temporalidad, que, en el caso de nuestra provincia, está vinculada al turismo y la hostelería, sectores económicos que han generado más del 76% de los puestos de trabajo creados", explican desde CEOE Ávila.

En cuanto a la afiliación, que ha crecido en Ávila un 2.45%, encontramos unas cifras superiores a las de Castilla y León y España en cuanto a la evolución mensual; si bien en valores interanuales Ávila ha subido un 1.94% frente al 3.82% nacional. No obstante, el número de autónomos en Ávila crece y supera los datos de Castilla y León, lo que pone de relieve una vez más el alto peso específico que tienen pymes y autónomos en la economía abulense.

"En esa tesitura tenemos que pensar que el paro, sea por las circunstancias que sean, está bajando, algo que sin duda es positivo para las personas que encuentran empleo y para la economía", declaran los empresarios abulenses, quienes consideran que "nuestra provincia aspira lógicamente a la sostenibilidad de los datos a lo largo de todo el año, y para eso tiene que generarse primero, y consolidarse después, la actividad económica también en la industria y en la construcción, sectores que de manera conjunta apenas sí han generado en julio 25 empleos".

Claves prioritarias

Asentar industria y fomentar alternativas y oportunidades para el sector de la construcción siguen siendo claves prioritarias en la provincia abulense: "Si nos fijamos en el balance del empleo de trimestres cerrados, podemos decir no obstante que, si bien el segundo trimestre de 2022 ha sido positivo, la afiliación efectiva descontando los ERTEs y corrigiendo la estacionalidad aumentará en España en un 1% intertrimestral, desacelerándose sobre el primer trimestre; algo que no deja de ser una contrariedad si lo deseable es que vayan a la par tanto la evolución favorable del empleo como el mayor dinamismo de la economía".

Para CEOE Ávila, "las empresas siguen sufriendo fuertes condicionantes en su actividad, afrontando dificultades más duras para sobrevivir a los encarecimientos de los suministros que lastran su estabilidad y ponen en riesgo sus procesos productivos afectando consecuentemente al empleo".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App