circle
Reels

Radiografía de la adopción en Castilla y León: En los años 90 esperaban las niñas y ahora, los padres

En 2005 se presentaron en Castilla y León 622 solicitudes para adoptar a un menor interracial, frente a los 16 ofrecimientos de 2021

Radiografía de la adopción en Castilla y León: En los años 90 esperaban las niñas y ahora, los padres
Patricia  Carballo Nieto
Patricia Carballo Nieto
Lectura estimada: 4 min.

El 19 de octubre de 1995 se emitía en La 2 el documental 'Las habitaciones de la muerte'. Tres reporteros de Channel Four viajaron a China para comprobar los efectos de la política del hijo único que impuso en septiembre de 1980 el gobierno de Deng Xiaoping para controlar la natalidad. "El confucionismo y las circunstancias sociales y culturales hacían que la población prefiriera tener un hijo antes que una hija", explica Blanca Rudilla, directora de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), que tiene delegación en Valladolid. "Un niño era mano de obra cualificada en el campo, la garantía de continuidad de la familia. Mientras que una niña significaba no tener quién te cuidara en el futuro, pues siempre se iban a cuidar la familia del marido. Decían que tener una hija era como tirar un cubo de agua a la calle", añade.

El reportaje mostraba en, apenas 40 minutos, cómo las niñas vivían día tras día atadas a sillas, balanceándose de forma automática, desnutridas y algunas llenas de heridas. El documental concluía con el débil llanto de una niña enferma a la que habían encerrado en una habitación diez días antes. Permanecería allí, abandonada, hasta que muriera. Su nombre era Mei Ming, que significa Sin Nombre, y falleció cuatro días después de ser filmada.

Un año más tarde, la organización estadounidense Human Rights Watch/Asia publicó el informe Death by Default. Se afirmaba que en algunos orfanatos de China la mortalidad llegó al 72,5%, la más alta de todo el mundo. Indicaba que la probabilidad de supervivencia superior a un año en los orfanatos estatales era inferior al 50% en 1989.

Tras la emisión del reportaje, comenzaron a llegar avalanchas de solicitudes a las consejerías de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas. En los años 90 los procesos de adopción eran "muy largos y complicados. Era realmente difícil conseguir finalizar con éxito los trámites. En 1994, un familiar, tras ver el reportaje, me pidió que le ayudara a adoptar a una menor de China". Blanca tuvo que tramitar por su cuenta ya que en aquel momento no había un protocolo de adopción internacional. "De hecho, la ley de adopción china traducida al español la conseguí yo. Este proceso se finalizó con éxito tras varios viajes a Pekín", cuenta.

En 2020 los trámites en Vietnam podían alcanzar los 35.000 euros

A partir de ese momento en Castilla y León empezó una tendencia ascendente de familias que deseaban comenzar un proceso de adopción, y alcanzó su pico en 2005, con 622 solicitudes. En 2021 los ofrecimientos de familias fueron tan solo 16. "La bajada en los procesos de adopción se ve más agravada porque la apertura de nuevos países y acreditación está prácticamente paralizada por la confusión normativa que tenemos en nuestro país", explica Blanca. Además, el Gobierno no subvenciona a los organismos acreditados para la adopción como ACI así que "el mantenimiento depende de las familias adoptivas, y ello obliga a tener que asumir unos costes muy elevados". Por ejemplo, en 2020, un expediente para Vietnam podía alcanzar los 35.000 euros si el proceso duraba cuatro años.

"La adopción internacional es prácticamente testimonial. Aquí en Castilla y León me parece que no llegó ni a 10 niños los que llegaron en 2021", comenta Javier Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (ARFACYL). En 2021 tan solo 6 menores llegaron a la Comunidad Autónoma, dos de ellos a Valladolid.

Cada vez se ha impulsado más la adopción nacional y las medidas de protección a la infancia en el país de origen. "La adopción internacional debe ser una salida última para que esos niños y niñas puedan tener una familia", matiza Javier Álvarez. Los tiempos de espera han aumentado, los niños son más mayores o con características especiales, ha habido incrementos económicos en los procesos y en el mantenimiento de los expedientes en el país, se cerró la adopción en Rusia, se impusieron cupos anuales de tramitación en distintos países... Son solo algunos de los motivos que han llevado al descenso de ofrecimientos.

"También creo que un porcentaje alto de familias que no se dirigen a la adopción ahora se están inclinando más a la gestación subrogada o a otras técnicas", apunta Javier Álvarez. "Los procesos los inician ahora más tarde, y hay unos límites de edades". Por ejemplo, en China se puede abrir un expediente desde los 30 años hasta los 50. En Castilla y León, la edad media de solicitantes biparentales es de 41,5 años y la de los monoparentales, de 44 años.

La pandemia ha afectado a la adopción internacional

El gigante asiático fue, durante años, uno de los países predilectos para tramitar. Sin embargo, comenzaron a aumentar los tiempos de espera, primero para la vía ordinaria, es decir, niños sanos. El año pasado todavía "había algunas familias con expedientes de adopción anteriores a marzo de 2007, que fue cuando China cambió la normativa de adopción internacional y cambiaron todos los requisitos", cuenta el presidente de ARFACYL. Quince años más tarde, esas familias aún esperan a sus hijos.

Más tarde también se alargarían las adopciones de niños con necesidades especiales. "Pasaje Verde es el nombre por el que se dieron a conocer en China los procesos de adopción de familias con ofrecimientos de menores de especiales necesidades o búsqueda especial de hogar", explica Blanca Rudilla.

En 2008, Vietnam comenzó a despuntar como el país más demandado por los castellanoleoneses con 81 solicitudes, seguido de Rusia, China y Filipinas. Desde 1991 hasta 2009 solo habían llegado dos menores de origen vietnamita, frente a los 31 que llegaron en 2010. Los ofrecimientos de familias que querían adoptar un niño vietnamita fueron 55 entre 2014 y 2021; y 21, para menores de origen chino.

La situación de pandemia mundial también ha afectado a los procesos de adopción internacional. "Vietnam es uno de los pocos países que pese a la pandemia se ha mantenido en la tramitación de los expedientes de adopción internacional. Por este motivo el número de ofrecimientos a este país se ha visto incrementado", indica Blanca.

En Castilla y León, durante 2021, se ofrecieron seis familias para adoptar en Vietnam y ninguna para China. Esto se debe a la incertidumbre que se vive en este país, ya que suspendió las asignaciones y los viajes de recogida de los menores y todavía no se ha reanudado.

Actualmente, en España hay 31 familias que tienen asignación para China, es decir, sus hijos esperan a 10.000 km; y 78 familias están pendientes de una asignación.