circle
Clásico

La USAL participa en el proyecto europeo LAB-MOVIE

Liderado por la Universidad de Padua tiene el objetivo de crear observatorios del mercado de trabajo en las universidades de Vietnam

La USAL participa en el proyecto europeo LAB-MOVIE
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto europeo LAB-MOVIE para crear observatorios del mercado de trabajo en las universidades de Vietnam orientados a analizar y comprender el mercado laboral local y adquirir información sobre su demanda y oferta.

El proyecto está liderado por la Universidad de Padua y en ella participan las universidades europeas de Salamanca y Nova de Lisboa y las universidades vietnamitas de Hanoi University, Hanoi University Of Industry, Nguyen Tat Thanh University, Thai Nguyen University y Vietnam National University of Agriculture; así como la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Hanoi y la consultora italiana STEPS.

Se trata de un proyecto 'KA2 - COOPERATION FOR INNOVATION AND THE EXCHANGE OF GOOD PRACTICES' en el que la Universidad de Salamanca participa a través de los profesores del Departamento de Economía e Historia Económica Cristina Pita Yáñez y José Antonio Ortega Osona, coordinadores de la primera fase del proyecto y, junto con la Universidad de Padua, también de la segunda fase.

Concretamente, la finalidad del proyecto -estructurado en seis fases- consiste en exportar la buena práctica de aquellas universidades europeas que disponen de observatorios de empleo a las universidades vietnamitas para que, tanto las universidades como los estudiantes, puedan observar la evolución del mercado laboral y la aparición de nuevos puestos de trabajo. Las universidades vietnamitas podrán, así, diseñar titulaciones y planes de estudios con buenas salidas laborales y los estudiantes podrán obtener una mejor orientación profesional para definir sus carreras.

El consorcio investigador se reunió a finales de junio en Vietnam. Inicialmente, la duración del proyecto estaba prevista para el período de 2020 a 2022. No obstante, debido a la COVID y a las restricciones derivadas de la pandemia el proyecto se ha extendido hasta finales del año 2023.