La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca conserva entre sus fondos un total de 487 incunables, una de las colecciones más importantes de España.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, en su visita al Campus de Ávila en el marco de la ronda de visitas programada por el Gobierno autonómico a los campus exteriores de las universidades públicas de la Región para reforzar su actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento e iniciada este lunes con la Universidad de Salamanca.
Durante el encuentro, según han explicado desde la institución económica, el rector ha anunciado el interés de la Universidad de Salamanca por ampliar las infraestructuras del campus abulense con el objetivo de potenciar las titulaciones. Rivero solicitó la inclusión en el Plan de Inversiones de la Junta de Castilla y León de la construcción de un proyecto que incluirá la rehabilitación de los jardines situados entre las escuelas Politécnica y de Educación y Turismo, la construcción de nuevas instalaciones deportivas y de un espacio común para facilitar el encuentro de los estudiantes de ambos centros.
Asimismo, Rivero reiteró la calidad docente e investigadora del campus de Ávila en un momento actual de preinscripción en el que los estudiantes están escogiendo su futuro académico para subrayar que las titulaciones impartidas en el campus de Ávila garantizan un puesto de trabajo bien retribuido y con buenas oportunidades profesionales.
En la reunión también participaron la directora de Universidades y e Investigación de la Junta, Blanca Ares; la delegada del rector para este Campus, Sonsoles Sánchez-Reyes; y los directores de la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo y la Escuela Universitaria de Enfermería, Luis Santiago Sánchez, María Isabel López y Pilar González, respectivamente.
El programa diseñado incluyó la visita a los laboratorios del Grupo de investigación de Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) y el del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA), además del Aula de Simulación del Grado de Enfermería, donde pudieron acercarse al trabajo desarrollado por estos científicos del Estudio de reconocida trayectoria investigadora a nivel nacional e internacional.
La titular de Educación ha destacado el trabajo que se realiza en Ávila por parte de la Universidad de Salamanca, con más de 1.000 alumnos matriculados. Así, un 41 % de los universitarios que iniciaron aquí sus estudios de grado durante el curso 2021-2022, proceden de fuera de la Comunidad, un 34 % del resto de España y otro 7 % que son extranjeros. Además, su oferta formativa continúa creciendo y en la actualidad cuenta con siete grados y tres programas conjuntos o dobles y dos másteres, que se reparten en sus tres centros docentes actuales.
"Un Campus que cuenta con una importante actividad, no solo en el ámbito docente, sino también en el investigador. Con 24 profesionales de este ámbito que desarrollan su labor en diferentes campos y grupos de investigación, de los que han salido numerosas patentes y propiedades intelectuales", apuntó la consejera.
La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca conserva entre sus fondos un total de 487 incunables, una de las colecciones más importantes de España.
María Victoria Mateos, profesora asociada de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina, obtiene la mejor clasificación de las científicas del Estudio alzándose a la vigésimo tercera posición.
La Universidad obtiene en el ejercicio 2023 un superávit de 14,33 millones de euros
Mantiene el nivel de inversión en personal, investigación e infraestructuras y se produce un incremento del gasto en personal de un 5,75%
La inversión ronda los 45.000 euros y sirve para ayudar a que los jóvenes adquieran y acrediten sus competencias lingüísticas
Ha aparecido entre los fondos de la casa museo de la Universidad de Salamanca y se expondrá por primera vez en la exposición Unamuno y la Ciencia de 2026