circle
Reels

El Consistorio destina 6.000 euros para un servicio de intérprete a personas sordas en sus trámites diarios

Con el objetivo de romper la barrera comunicativa

El Consistorio destina 6.000 euros para un servicio de intérprete a personas sordas en sus trámites diarios
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo, ha destacado la importancia del acuerdo con el Ayuntamiento de Ávila para que poder prestar servicio de intérpretes a las personas con problemas de audición.

Así la ha destacado Redondo en la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ávila, por importe de 6.000 euros, para financiar el servicio de intérpretes que puedan necesitar personas con problemas de audición cuando deban acudir al médico o una Administración o entidad privada a realizar un trámite.

Las asociaciones de sordos mantienen acuerdos de este tipo en Castilla y León con los ayuntamientos de Valladolid, León y Ponferrada, y con las diputaciones vallisoletana y leonesa, ya que el resto se presta a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

"Romper la barrera comunicativa es el principal problema de las personas sordas, como cuando accedemos al médico de cabecera, o en reuniones de trabajo o entrevistas para acceder a un empleo", ha explicado Redondo. También ha llamado a que las televisiones implanten subtítulos o intérpretes, necesarios sobre todo para personas mayores.

"Durante la pandemia se ha vivido un grave problema por las mascarillas, de las que no se consiguió la homologación para las transparentes, un problema que todavía se vive en los hospitales y centros sanitarios", ha señalado el presidente de la Federación.

Las asociaciones de personas sordas agrupan a medio millar de personas, aunque se elevan a 12.000 las que sufren "diferentes pérdidas auditivas" en la Comunidad autónoma, ha indicado Redondo.

El presidente de la federación regional ha aludido a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se conmemora el 14 de junio con el lema 'Libres para elegir, libres para signar'.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido "el gran trabajo que está haciendo" la Federación de Personas Sordas de Castilla y León, "tanto en Ávila como en la Comunidad" hacia este colectivo.