circle
Reels

Los consejos municipales y la imagen institucional centran las propuestas del PP al Pleno

La sesión se celebrará el próximo viernes

Los consejos municipales y la imagen institucional centran las propuestas del PP al Pleno
Inmaculada Pose y Sosoles Sánchez-Reyes, en la rueda de prensa celebrada este miércoles.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y la concejala Inmaculada Pose han presentado las mociones que el Grupo Popular llevará al Pleno Municipal ordinario del mes de mayo, una sesión que se celebrará el próximo viernes.

En su primera propuesta, los populares piden reunir, con la periodicidad que sus reglamentos establecen en cada caso, los distintos consejos municipales existentes en la ciudad amurallada, así como que en la web del Ayuntamiento de Ávila aparezcan los reglamentos de los mismos de manera accesible y las actas de sus reuniones.

"Sospechamos que Por Ávila no convoca estos órganos consultivos para no escuchar las criticas de los vecinos y asociaciones", ha explicado Inmaculada Pose, tras recordar que, en lo que va de año, tres consejos municipales "no se han convocado ni una sola vez".

Imagen institucional

La imagen institucional del Consistorio de la capital abulense protagoniza la segunda moción del PP. En ella, los populares piden apoyar e impulsar la actividad del Área de Imagen Institucional con el objetivo de "aportar un alto valor a toda la cadena de la imagen gráfica y visual municipal".

Para ello, el Grupo Municipal del PP proponen intensificar la imagen institucional del Ayuntamiento de Ávila presente en todos los proyectos y campañas de comunicación, aportando de esta manera seguridad, certidumbre y confianza a la ciudadanía, ha destacado Sonsoles Sánchez Reyes.

AMPLIACIÓN URGENCIAS

Por otro lado, los procuradores del Partido Popular por la provincia de Ávila, María de los Ángeles Prieto, Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, manifiestan su satisfacción por el anuncio del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha confirmado en el pleno de las Cortes de Castilla y León que los técnicos de su departamento ya están estudiando la futura ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con el objetivo de mejorar la atención que reciben los pacientes y el trabajo de los profesionales, un proyecto que estará incluido en el Plan Plurianual de Infraestructuras y Equipamiento que va a desarrollar la Gerencia Regional de Salud a lo largo de esta legislatura.

Para los procuradores populares "esta es una gran noticia para nuestra provincia que demuestra la implicación, el compromiso y el apoyo de la Junta de Castilla y León con nuestra tierra y sus ciudadanos". Los representantes abulenses aseguran que tienen constancia de que "los técnicos de la Consejería de Sanidad, en coordinación con el equipo directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, están elaborando un primer informe que determine las necesidades y las diferentes alternativas técnicas para esta ampliación, ideas que suponen un trabajo complejo y que se plasmarán más adelante en el plan funcional y en el proyecto".

Durante el anuncio, el consejero ha apuntado, además, que "tanto las obras del bunker de radioterapia como las obras de construcción del helipuerto concluirán en junio, lo que permitirá que el Complejo Asistencial de Ávila cuente con espacios suficientes para diseñar una zona de urgencias moderna y dimensionada a las necesidades actuales", algo que los procuradores del PP celebran. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la pandemia ha comportado importantes cambios estructurales, funcionales y organizativos en los servicios de Urgencias de los hospitales, de manera que a largo de todo este período se han modificado circuitos hospitalarios, se han reforzado plantillas y se ha dotado de nuevas infraestructuras y equipos al sistema.

Asimismo, Prieto, García Nieto y Beltrán confirman también el visto bueno a la redacción del proyecto para la construcción de tres nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria -que no requieren ingreso- para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, "lo que incrementará notablemente la capacidad quirúrgica del centro y redundará en una mejora de la asistencia prestada a los abulenses". Tal y como recuerdan los procuradores populares "en los últimos tres años, la Junta de Castilla y León ha invertido más de ocho millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias y el equipamiento con el que está dotada la provincia de Ávila, destinados tanto al nivel de Atención Primaria, con 3,4 millones, como al nivel de Atención Hospitalaria, con 4,6 millones".

Así, esta inversión ha permitido ampliar y consolidar la red asistencial de primer nivel con un nuevo centro de salud en Burgohondo, y está previsto que en esta legislatura se tramite la reforma y ampliación de otros tres centros en Arévalo, Cebreros y Madrigal de las Altas Torres. Además, se continuará con el inicio de los trámites necesarios para la construcción de un nuevo centro de salud para la zona básica de Sotillo de la Adrada y para la reforma del de Ávila Estación. En el ámbito de la atención hospitalaria, entre 2022 y 2023 se va a mejorar el equipamiento de alta tecnología del Complejo Asistencial de Ávila con la renovación de un TAC (plan INVEAT) y una resonancia magnética.

Actualización kilometraje y dietas de pacientes

En otro orden de cosas, ante la inmediata actualización, que se producirá la semana próxima, de las cuantías de las ayudas que la Consejería de Sanidad abona a los pacientes que se ven obligados a desplazarse fuera de su localidad para recibir tratamiento médico, los representantes abulenses en las Cortes de Castilla y León destacan que es "otro avance muy positivo para todos los usuarios de la Sanidad Pública, puesto que gracias a esta mejora, los pacientes de la provincia de Ávila y sus familiares con mayores necesidades socioeconómicas y clínicas verán incrementadas en un 30% las ayudas que reciben para hacer frente a los gastos de desplazamiento, en un 20% las que reciben para manutención, y en un 22% las destinadas a los gastos de alojamiento, lo que facilitará sus desplazamientos a los hospitales de referencia para recibir asistencia y promoverá la adherencia a los tratamientos".

Esta medida, que implica una inversión de 2,5 millones de euros este año, se inscribe dentro de las iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica por la pandemia, la subida del precio de la energía y la invasión de Ucrania, acordadas recientemente por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de reducir el esfuerzo económico que tienen que realizar algunos pacientes y sus familiares, especialmente los que se encuentran en dificultades de carácter socio económico o en tratamientos de larga duración, cuando tienen que recibir tratamiento fuera de su localidad de residencia.