Los ayuntamientos de El Arenal, Mijares, Lanzahita, Candeleda, Poyales del Hoyo y Casavieja han aprobado, a propuesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, una moción en la que se pide a la Junta de Castilla y León respuestas a las numerosas demandas sanitarias de la población.
La citada moción, que también se debatirá en Arenas de San Pedro, La Adrada y Sotillo de La Adrada en próximos plenos, pretende que los ayuntamientos de esta comarca sirvan de portavoces de las deficiencias de la sanidad pública y, en consecuencia, hagan llegar las demandas al Gobierno regional.
La plataforma resume las necesidades sanitarias del Valle del Tiétar en los siguientes puntos:
- Atención médica y de enfermería en todas las consultas de los cinco centros de salud y los consultorios del Valle del Tiétar, los cinco días de la semana, durante el horario de la mañana.
- Cobertura del 100% de las ausencias (bajas por enfermedad, vacaciones, libranzas, cursos, etc.) de los trabajadores y trabajadoras (administrativas/os, celadores/as, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, técnicos/as de rayos X, dentistas, etc.) de los cinco centros de salud.
- Atención pediátrica a todos los niños y niñas menores de 14 años en los 5 centros de salud durante 5 días a la semana.
- Plantillas completas en los cinco equipos de salud y que los/las profesionales sanitarios tengan tiempo en su agenda de trabajo para asumir la atención sanitaria diaria de todas las residencias de mayores y la educación para la salud a centros escolares, colectivos de enfermos crónicos y centros de día para mayores.
- Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud, eliminando los contratos precarios y temporales.
- Consulta de cirugía menor una tarde por semana en el centro de Arenas de San Pedro, con un/a médico/a y un/a enfermero/a para realizar procedimientos de cirugía menor a pacientes derivados de los 5 centros de salud.
- Salud bucodental con un/a dentista y una/un higienista dental en el centro de salud de Sotillo de la Adrada.
- Horario de tarde y fines de semana del servicio de Rayos X del centro de Sotillo de la Adrada, como se hace en el centro de Arenas de San Pedro.
- Ampliación del número de fisioterapeutas Arenas y Sotillo para terminar con las listas de espera.
- Puesta en marcha de un gimnasio de rehabilitación en los 5 centros de salud.
- Incentivo económico y laboral al personal sanitario de las zonas rurales.
- Retomar las consultas de Medicina Interna, Cirugía, Psicología Clínica, Otorrinolaringología y Obstetricia en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro.
- Reimplantación de los procedimientos diagnósticos abandonados en los últimos años: Colonoscopias, Gastroscopias, Ecografías de apoyo a diagnósticos y Retinografía.
- Retomar la consulta de Salud Mental (Psiquiatría y Psicología Clínica) en los centros de salud de Sotillo de la Adrada y Candeleda.
- Reducción de la enorme lista de espera para las citas de especialidades en Centro de Arenas de San Pedro con un aumento del número de médicos/as especialistas y días de consulta de cada especialidad, en particular las listas de Traumatología, Cardiología, Dermatología y Oftalmología.
- Ampliación del convenio con el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, para que preste atención a pacientes del 100% de especialidades existentes en dicho hospital.
- Un soporte básico vital más para que se cubra la comarca con al menos 3 ambulancias de este tipo.
- UME o UVI-móvil, con base en el centro de salud de Sotillo de la Adrada, que preste asistencia a las urgencias médicas de la parte oriental del Valle del Tiétar.
- Convocatoria semestral ordinaria de los Consejos de Salud con participación de la Plataforma.
- Información periódica de la situación de las listas de espera y de la demora media trimestral de las zonas básicas.
- Construcción y puesta en funcionamiento de un hospital comarcal para el Valle del Tiétar.
- Puesta en marcha de una residencia sociosanitaria en el Valle del Tiétar, ya aprobada en la Cortes de Castilla y León por unanimidad.