El próximo sábado 22 de marzo con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud
La procesión de los Pasos de Ávila será inclusiva para personas invidentes y con discapacidad auditiva
El Ayuntamiento de la capital abulense facilitará el seguimiento
El Ayuntamiento de Ávila facilitará por primera vez el seguimiento de la procesión de Los Pasos, que se celebra el Jueves Santo, con una actividad inclusiva dirigida especialmente a personas invidentes y a quienes tengan discapacidad auditiva.
A partir de las 20.30 horas, en la fachada del palacio de Los Verdugo, se acotará un espacio desde el que se podrá seguir la procesión de Los Pasos, que está previsto parta de la catedral y conste de nueve pasos.
Organizada por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que colabora en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ávila, esta procesión podrá seguirse a través de la descripción, mediante radioguía, que realizará Israel Muñoz, técnico municipal de Accesibilidad, con el objetivo de hacer llegar a las personas que no pueden ver las sensaciones y las imágenes a través de las palabras.
También, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla y León, se ha elaborado un vídeo, que se podrá consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Ávila, dirigido únicamente a personas con discapacidad auditiva, que describe esta procesión en media hora en Lengua de Signos Española.
Audiodescripción
Para acceder a la audiodescripción de la procesión de Los Pasos que se realizará mañana, las personas interesadas deberán dirigirse al palacio de Los Verdugo antes del inicio de la procesión, sin necesidad de inscribirse de forma previa. En el lugar, se distribuirán las radioguías que permitirán el seguimiento de la procesión, hasta agotar existencias.
Esta iniciativa forma parte de las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa con el título ‘Descubriendo una Semana Santa diferente’, que incluye visitas adaptadas para colectivos de personas con discapacidad a diferentes hermandades y cofradías.
En este sentido, aún se pueden visitar, hasta el 15 de abril, las imágenes de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en la iglesia de San Juan Bautista. Para concretar hora de visita para grupos, es necesario contactar con la hermandad a través del correo esperanzadeavila@gmail.com.
De forma complementaria a las actividades, se han realizado, en colaboración con Pronisa, un folleto en lectura fácil que está disponible en versión digital y en los diferentes espacios visitables de las cofradías y hermandades abulenses. En este folleto, en lenguaje sencillo y con ilustraciones, se ha incluido una descripción de cada cofradía, sus pasos y su hábito característico.