Se aconseja evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema de restos vegetales
Sanidad trabaja en planes de contingencia ante la baja de 1.009 sanitarios por Covid
Solicitado a las gerencias provinciales de salud ante un posible empeoramiento de las bajas laborales de personal sanitario por Covid, 1.009 a día de hoy sobre un total de 44.000, el 2,2 por ciento.
Vázquez ha insistido en que este porcentaje en un sistema sanitario como el de Castilla y León "supone mucho" y puede generar dificultades en "determinadas especialidades".
Así, ha reclamado a las gerencias que en estos planes de contingencia se intenten respetar los descansos y las vacaciones ante el agotamiento del personal tras dos años de pandemia. "Pensamos tras dos años de pandemia que ha tensionado y tensiona el sistema los profesionales tienen que descansar y organizar a la gente que está trabajando para descansar", ha manifestado.
El número de facultativos contagiados o aislados supone el dos por ciento de una plantilla de 44.000, señaló Vázquez, si bien admitió que su afectación es importante desde el punto de vista cualitativo en servicios especializados que pueden llegar a tener problemas para su cobertura.
Por otro lado, explicó que ya están incorporados facultativos jubilados y que se va a evitar la jubilación en este momento de los que la tenían en ciernes, a lo que añadió que se ha dado la orden de no prescindir del personal con contratos eventuales.
La organización se reúne este jueves con el gobierno autonómico para retomar las negociaciones y plantear nuevos acuerdos
Sara García: "Humanidades y ciencias tienen que ir de la mano porque la tecnología y los valores sociales permean de la misma manera en la sociedad"
De cara a los próximos días, tras el paso de varias borrascas de alto impacto en este mes de marzo, comienza a aproximarse la borrasca Martinho