circle

Nómadas Ocasionales

Por Nómadas Ocasionales

Ruta del Escalerón a La Raya


En esta ocasión viajamos hasta la Serranía de Cuenca para realizar una de las rutas más bonitas que hay en la localidad de Uña: Ruta del Escalerón a La Raya. ¿Nos acompañas? Esta ruta está determinada por las formaciones kársticas producidas por la erosión de las rocas calcáreas formadas bajo el mar en la era Cretácica.

Posteriormente, algunos terrenos se elevaron debido a los movimientos tectónicos que produjeron que Iberia dejara de ser una isla para convertirse en península. Se trata de una ruta sencilla y no demasiado larga, pues es fácil realizarla en algo menos de tres horas, donde la mayor parte del desnivel tiene lugar al comienzo y al final del recorrido.

En la zona podemos avistar, además del buitre leonado, alimoches, águilas perdiceras, águilas reales, halcones peregrinos, cuervos, chovas piquirrojas, vencejos reales, aviones, roqueros rojos, roqueros solitarios, treparriscos y muchas más. La Ruta del Escalerón a La Raya recorre el borde de un farallón calcáreo con múltiples miradores donde los buitres vuelan tan cerca de nosotros que casi podemos tocarlos con la punta de los dedos y donde contemplar la Laguna de Uña a vista de pájaro.

Tras la ruta, nos acercamos a conocer El Ventano del Diablo, que nos pilla de paso en nuestro camino de regreso. Puedes conocer la ruta de forma más extensa pinchando aquí. ¿Quién son Nómadas Ocasionales? Conócenos.