Asimismo, resaltan que "son muchos abulenses que de forma recurrente utilizan esta vía de comunicación desde Ávila al Espinar"

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido en la mañana de este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para la puesta en marcha de unidades de ictus en los hospitales de segundo nivel de la Comunidad que, actualmente no cuentan con este servicio, entre ellas, Ávila.
Tras la aprobación de esta propuesta, se crearían unidades especializadas en el tratamiento de esta patología. Esta Unidad ha sido una reivindicación constante de la sociedad abulense, que Pedro Pascual ha defendido en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL), registrada de manera previa al anuncio realizado desde la Consejería de Sanidad, sobre la creación de unidades de ictus en los hospitales de Zamora, Palencia, Ávila y El Bierzo antes de que acabe 2025.
En su intervención, Pascual ha buscado el apoyo de todos los grupos para que esta propuesta saliese adelante y ha hecho alusión a la salida del hemiciclo del consejero de Sanidad durante el debate de la iniciativa. Además, ha recordado que, durante los últimos años, el Partido Popular ha votado siempre en contra de la creación de estas unidades.
El procurador abulense ha celebrado que "por fin la Junta de Castilla y León haya rectificado" y que, "tras mantener hace unos días que con lo que había era suficiente, ahora reconozca la importancia de la creación de Unidades Ictus". Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional que lleve a cabo lo aprobado y que, esta vez, "cumpla con sus promesas".
En este sentido, Pacual ha mostrado su desconfianza con que estas unidades sean una realidad antes de que acabe este año 2025, tras "los innumerables incumplimientos realizados por el Partido Popular", a la vez que ha recordado que "nos encontramos con unos presupuestos prorrogados y en los últimos meses de legislatura".
El procurador socialista por la provincia de Ávila, Miguel Hernández, ha intervenido esta mañana en las Cortes para exponer la postura del PSOE en relación al anuncio del Gobierno de Mañueco de abrir en el Complejo Hospitalario de Ávila la esperada unidad de ictus y para fijar posición ante la PNL de Por Ávila reclamando un compromiso concreto de la Junta. E
El PSOE, que ha respaldado la propuesta del partido representado por Pedro Pascual, ha pedido un compromiso temporal claro del Gobierno de Mañueco, porque "no se fía de sus anuncios". "Queremos que el PP se obligue en sede parlamentaria a que el 2025 sea el año de la apertura de esta unidad en Ávila", ha dicho.
Según ha explicado Hernández, en nuestra provincia en el año 2023 la incidencia de la enfermedad fue de 301 casos repartidos en un 52% en hombres y un 48% en mujeres. "Está demostrado que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas y se contacta con el sistema de urgencias con el objetivo de acortar el tiempo que transcurre desde que el paciente sufre el ictus hasta que se empieza a actuar adecuadamente con él", ha argumentado en su intervención.
El procurador socialista ha calificado de "bochornosa la actitud del actual consejero de Sanidad en este asunto, el mismo que en 2018 siendo portavoz parlamentario de Sanidad del PP hablaba de seguir transformando los hospitales en centros con unidades de ictus, desarrollar el código ictus o crear una organización regional de rehabilitación neurológica. A las pruebas me remito, que 8 años más tarde es otra promesa incumplida".
Asimismo, resaltan que "son muchos abulenses que de forma recurrente utilizan esta vía de comunicación desde Ávila al Espinar"
Ha sido aprobada este miércoles en las Cortes de Castilla y León
Pretende la participación activa de agentes clave de cara a fomentar un clima propicio para el crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro territorio
La Diputación de Ávila es la única institución provincial de España presente en esta feria cárnica